TaxDown es la empresa que más declaraciones de la renta realiza en España. Así lo afirma su consejero delegado y fundador, Enrique García. Pero la compañía no quiere quedarse en un modelo de negocio “estacional” y busca posicionarse como el asesor fiscal de referencia para sus clientes. De hecho, el 30% de las personas que confían su renta a TaxDown ya realizan más consultas sobre trámites con la Agencia Tributaria. 

En la búsqueda de nuevos servicios, TaxDown ha firmado un acuerdo con Cointracking, una plataforma para el seguimiento de criptomonedas y preparación de informes fiscales. García explica en una conversación con este periódico que las nuevas exigencias de la Agencia Tributaria para conocer los movimientos de las inversiones en criptomonedas abren una oportunidad para la plataforma.

El cofundador de TaxDown señala que no hay muchos asesores fiscales especializados en criptomonedas y los que sí se dedican a ello cobran tarifas mucho más elevadas que las de la plataforma que dirige. Con el acuerdo con Cointracking, todos los clientes de TaxDown contarán con el servicio premium para poder presentar la declaración sobre las pérdidas y ganancias de las criptomonedas.

Desde 2019, TaxDown no ha subido su tarifa mínima, de 35 euros, pero sí cuenta con más opciones dependiendo de los servicios a los que quiera acceder el contribuyente. El precio máximo es de 199 euros para usuarios que tengan inversiones en criptomonedas y declaraciones complejas.

García explica que “lo importante” es resolver las dudas que puedan tener los clientes durante todo el año. “En la declaración de la renta no podemos hacer milagros”, comenta. Por ello, buscan que el número de personas que utilizan la plataforma durante el resto del año aumente.

Por este motivo, TaxDown trabaja en la personalización de la información que envía a cada uno de sus clientes. “Si sabemos que una clienta ha sido madre y hay una nueva deducción a la que se puede acoger, o si se lanza una ayuda para la que creemos que cumples los requisitos, enviamos un correo para ofrecerte que nosotros lo gestionemos”, pone como ejemplos el cofundador.

Ronda de financiación

La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 5,8 millones de euros, en la que han participado Mediaset y Atresmedia, además de los fondos Base10 y JME Ventures y de la empresa nacional de innovación (Enisa). Además de los accionistas y de la cuantía, esta ronda es significativa por el momento en el que se encuentra la financiación a startups, tal como contó este periódico.

Este impulso a los recursos se destinará al aterrizaje en México, el próximo mercado que TaxDown quiere afianzar. Pero los planes de la compañía en Sudamérica no terminan ahí. Brasil, Colombia y Chile serán los próximos pasos. ¿Por qué cruzar el Atlántico en lugar de crecer en Europa? “Los motivos son tres principalmente: el primero es el tamaño del mercado, el segundo es que identificamos un progreso menor de las administraciones públicas para estos trámites; y el tercero es que en Europa hay más competencia, mientras que en México vamos a ser los primeros”, responde García.

Adaptarse a las normativas de cada uno de los mercados es una cuestión tecnológica. TaxDown trata de automatizar en su sistema las bonificaciones y declaraciones que contempla cada sistema fiscal. Aplicar su tecnología a México les ha llevado tres meses, según explica el CEO.

La plataforma emplea a 150 personas durante la campaña de la renta y a unas 60 durante el resto del año. De estas, 10 empleados forman parte del equipo de México.

Acuerdos con empresas

Además de ser una opción para particulares, el 20% del volumen de negocio de TaxDown viene de la mano de acuerdos con empresas que ofrecen los servicios de la plataforma como un beneficio para sus empleados o para otras compañías que los ofrecen a sus clientes.

Indra, Decathlon o Carrefour son algunas de las compañías que han incorporado el uso de TaxDown como un beneficio para sus empleados. En el caso de las empresas que lo ofrecen a sus clientes figuran mayoritariamente fintechs como N26, Fintonic o Goin, pero también Abanca, Verti o Reale Seguros.

Relación con la Agencia Tributaria

Enrique García cree que es cuestión de tiempo que la colaboración con la Agencia Tributaria se estreche y reconoce que “es de las mejores del mundo”. Considera que TaxDown no es un sustituto de los servicios que ofrece Hacienda para ayudar a los contribuyentes en su declaración de la renta, “somos un complemento, se puede comparar con el borrador de forma gratuita y elegir cómo presentar la declaración”, subraya.

En esta línea, espera que las posibilidades de trabajar junto a la Agencia Tributaria aumenten y que los servicios de TaxDown sirvan para aligerar las citas previas o los teléfonos de la administración pública. García explica que durante la pandemia, en 2020, se ofrecieron de forma gratuita para ayudar con las declaraciones de la renta, pero asegura que no recibieron respuesta.

En 2021, presentaron cerca de un millón de declaraciones de la renta en nombre de contribuyentes, ya que son una de las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria. La elección de Josep Pedrerol como imagen publicitaria facilitó la llegada de clientes. Este año buscan otro público y para ello han elegido a un tiktoker con el que esperan alcanzar los dos millones de clientes.