Economía

La financiación a startups cayó un 20% en 2022

La caída de Silicon Valley Bank ha destapado una posible crisis de financiación en el ecosistema

Imagen de archivo de la app de SVB Europa Press

La quiebra de Silicon Valley no supondrá una nueva crisis financiera mundial y, todo apunta, a que tampoco habrá un contagio masivo en los balances de los bancos a nivel global. Pero las startups sí que se verán afectadas y verán cómo se reduce su financiación, en un sector que ya estaba empezando a estar castigado. De hecho, la falta de liquidez de las startups estadounidenses ha desencadenado la quiebra del banco SVB. El ecosistema startup de España no es nada parecido al de EEUU, pero esa crisis ya se comenzó a ver en 2022, cuando la financiación cayó un 20%. 

Según el informe del Observatorio de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter,  a lo largo de 2022 se cerraron 424 operaciones de inversión en startups españolas (frente a 413 en 2021) por un total de casi 3.500 millones euros, la segunda mejor cifra de la serie histórica tras los 4.300 millones euros de 2021, que confirma un enfriamiento del ecosistema y, a la vez, un alto grado de resiliencia del mismo.

Este inicio de 2023 tampoco está siendo bueno para la financiación de startups. En los dos primeros meses del año la financiación ha sido de 374 millones de euros, según los datos recopilados por El Referente, publicación especializada en el ecosistema de startups. Esta cifra supone un 61% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la suma de ambos meses fue de 960 millones de euros. 

Los bancos españoles financian e invierten en startups, aunque no al ritmo de los bancos de Silicon Valley. BBVA creó en julio una división especial para estas compañías con BBVA Spark en España y México. Desde entonces ya son alrededor de 500 compañías las que se han hecho clientes, entre las que BBVA Spark ha canalizado alrededor de 200 millones de euros en financiación para sus proyectos.

Banco Sabadell también tiene una división específica para las startups. BStartup, el vehículo inversor de Banco Sabadell en empresas emergentes, cumple una década en este 2023 con más de mil millones de financiación aportados durante estos diez años y con 4.500 clientes. Además, la entidad tiene un Venture Capital a través del cual participa en rondas de financiación e inversión de las startups.

En el caso de CaixaBank, DayOne es su servicio de banca especializado creado para apoyar, desarrollar y acompañar a todas esas empresas jóvenes, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global, que llevan a cabo actividades de valor añadido y se financian principalmente con fondos propios.

Banco Santander tiene un fondo de capital emprendedor: Mouro Capital, que invierte en startups de tecnología financiera (fintech) o de sectores similares. La firma de capital riesgo tiene activos bajo administración por valor de 400 millones de dólares. Además, la entidad cuenta con el fondo Smar, que es una iniciativa de financiación que acompaña a empresas y pymes en el desarrollo y ejecución de sus iniciativas.

Bankinter también cuenta con un fondo de capital. Venture Capital nace de la colaboración entre Fundación Innovación Bankinter y el equipo de Bankinter Capital Riesgo. Juntos, identifican e inviertan en startups de alto potencial con fondos del banco. El programa lleva en marcha desde 2013 y ya han invertido en más de 40 startups. En este aspecto, la entidad acompaña en todo el camino. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar