Economía | Hacienda

Declaración de la Renta 2021: criptomonedas y nuevo tramo, las novedades de esta campaña

Este miércoles 6 de abril de 2022 comienza la campaña de la renta 2021,

Hombre completando la declaración de la renta

La campaña de la renta arranca el miércoles con nuevo tramo para rentas altas. Europa Press

La declaración de la Renta 2021 comienza este miércoles 6 de abril. Según los cálculos de TaxDown, se estima que Hacienda recaude este año entre 5.500 y 6.300 millones de euros. La subida del IPC, que cerró 2021 en el 6,5%, es uno de los grandes motivos de esta mayor recaudación por parte de la Agencia Tributaria. Al no ajustarse el impuesto sobre la renta de las personas físicas a este indicador, se calcula que cada contribuyente pagará de media unos 100 euros de más, es decir, un total de 2.000 millones de euros.

Los expertos de TaxDown recomiendan hacer una simulación de la declaración de la rente aunque no se esté obligado (si se tiene un único pagador y no se superan los 22.000 euros al año no hay obligación) “porque el 70% de las declaraciones salen a devolver”.

Como todos los años, la campaña llega con alguna novedad a la que hay que estar atentos para poder presentarla teniendo en cuenta todas las claves. Según datos de TaxScouts, el 88% de los españoles considera que el sistema tributario español es complejo.

Nuevos tramos de IRPF

Una de las principales novedades de la campaña de la Renta 2021 es la creación de un nuevo tramo, el sexto, que afecta a las rentas anuales a partir de 300.000 euros, con un tipo impositivo del 47%. Según fuentes del Gobierno de España, este nuevo gravamen afectará a 36.200 contribuyentes, un 0,17% del total

Además, la base imponible del ahorro, este año se añade un cuarto tramo que afecta a las ganancias mayores de 200.000 euros, por las que habría que pagar un 26% de IRPF, tal y como recuerdan desde TaxScouts.

Casilla para las criptomonedas

La novedad más llamativa en esta campaña de la renta 2021 es, sin duda, que la Agencia Tributaria ha incluido una casilla específica para la declaración de las criptomonedas. La casilla 1626 aparecerá para los contribuyentes bajo el título de ‘saldos en monedas virtuales’ dentro del apartado de ‘otras ganancias y pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales’.

Los expertos de TaxScouts explican que en esta nueva casilla hay que incluir los movimientos con criptomonedas (ventas, intercambios, permutas…), mientras que si se han obtenido intereses o rendimientos derivados de las criptomonedas, hay que incluirlos en el apartado de Ganancias y Pérdidas que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales, no en esta nueva casilla. Si las criptomonedas no han generado rendimientos o no se ha realizado ningún movimiento, no hay que incluirlas en la renta, ya que no se han producido ganancias ni pérdidas, que es lo que hay que recoger en la declaración de la renta.

En el ordenamiento jurídico español no existe ninguna figura que regule directamente las criptos, sino que se rigen por el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Otros dos fenómenos virtuales que también destacan por no tener una regulación específica son la minería de criptomonedas y la compra-venta de tokens no fungibles (NFTs). En el caso de la minería, los expertos fiscales de TaxDown sostienen que habría que considerarla como una actividad económica, por lo que las cantidades percibidas se tendrían que declarar como ingresos derivados de dicha actividad. Con lo que respecta a los NFTs se contempla que las compañías que gestionan estos criptoactivos deban informar sobre ello a las autoridades.

Regulación del mercado de segunda mano

Cada vez las ventas de este tipo de artículos son más habituales y, de hecho, según datos de Milanuncios, los productos de segunda mano en España llegaron a mover más de 5.600 millones de euros en 2021, por lo que es una pregunta común si hay que declarar estas ventas. Las ventas en estas plataformas solo hay que declararlas en la declaración de la renta si el valor de venta es superior al de la compra, lo que es poco común. Por otro lado, si la venta en estas plataformas se hace habitualmente, o el volumen de ingresos superior al salario mínimo profesional, se puede considerar que se está realizando una actividad económica, por lo que el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA y cumplir el resto de obligaciones de los autónomos.

A vueltas con los planes de pensiones

Los planes de pensiones siempre han sido un producto en el que se han fijado los contribuyentes para poder deducir fiscalmente. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2021, el límite de deducción se bajó a los 2.000 euros para planes individuales y subió a 8.000 adicionales para los planes de pensiones de empresas. De esta manera, el Ejecutivo quería fomentar los planes de pensiones de empresas.

Este año, los contribuyentes que hayan añadido dinero a su plan de pensiones durante el último año fiscal, pueden aplicarse una deducción de un máximo de 2.000 euros en la declaración de la renta 2021. En lo que respecta a los planes de pensiones empresariales, el máximo deducible para las aportaciones de empleados es de 2.000 euros, y de 8.000 euros para las aportaciones de las empresas.

Obras de mejora de eficiencia energética en viviendas

Este año, ante la escalada de los precios energéticos, se han aprobado tres nuevas deducciones por obras de eficiencia energética. La primera es por realizar obras que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en viviendas habituales los españoles se podrán acoger a una deducción de hasta el 20% hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

La segunda deducción es por realizar obras que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética alcanzando las letras A o B en viviendas habituales, los españoles podrán deducirse hasta el 40% de las cantidades hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.

Finalmente, se ha aprobado otra deducción por realizar obras que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética alcanzando las letras A o B en edificios de uso predominantemente residencial, las comunidades podrán deducirse hasta el 40% hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Exención por las ayudas por daños causados por catástrofes naturales

Como respuesta a las catástrofes naturales del año 2021, la Agencia Tributaria ha mantenido exentas de ser declaradas las ayudas excepcionales concedidas en los supuestos de fallecimiento y de incapacidad absoluta permanente causados directamente por la borrasca “Filomena. Ocurre lo mismo con las ayudas concedidas por daños personales causados directamente por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.

Cambios para los trabajadores extranjeros

La Agencia Tributaria además ha añadido cambios en lo que respecta a los trabajadores extranjeros. La conocida como Ley Beckham se aplica a los trabajadores que van a presentar su declaración de la renta en España este año pero que en los diez años anteriores no habían sido residentes fiscales en el país. Tendrán que pagar un 24% de IRPF por los primeros 600.000 euros ganados en el trabajo y, se establece el nuevo tramo del 47% a partir de los 600.000 euros de ingresos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar