Economía | Empresas

El cierre de tiendas en Rusia costó 231 millones a Inditex, 53 a H&M y 20 a Mango

Los gigantes de la moda han decidido salir de Rusia y suspender la actividad en Ucrania, a la espera del fin del conflicto

Moscow (Russian Federation), 16/02/2023.- A customer walks in front of a closed Zara store at a Mega mall in Moscow, Russia, 16 February 2023. The Inditex group, owner of several fashion retailers including Zara, Pull&Bear, Bershka, Oysho and Massimo Dutti suspended business in Russia in 2022. As part of the economic sanctions imposed by the West on Russia, a number of international brands had announced the suspension, limitation or closing of their operations in Russia. On 24 February 2022 Russian troops entered the Ukrainian territory in what the Russian president declared to be a 'Special Military Operation', starting an armed conflict. (Moda, Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

La invasión de Ucrania por parte de Rusia lastró las cuentas de resultados de empresas de todos los sectores. Entre ellas, los gigantes de la moda como Inditex, H&M y Mango, que han detallado cuál fue el impacto de cerrar las tiendas en el país en sus informes de 2022. En el caso de Inditex, la cuantía ascendió a los 231 millones de euros, mientras que para H&M el impacto fue de 53 millones. Para Mango, el coste fue de 20 millones de euros.

Inditex suspendió sus operaciones en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y el 5 de marzo hizo lo mismo en Rusia, donde el grupo gallego ha decidido cesar su actividad. A cierre de 2021, la compañía contaba con 502 tiendas en Rusia y con 84 en Ucrania, todas en régimen de alquiler, según el informe anual de 2021. Ambos mercados representaban el 8,5% y el 1,5%, respectivamente, del beneficio antes de impuestos, para Inditex.

El coste reflejado en las cuentas se divide entre los gastos de personal y arrendamientos, que ascienden a los 129 millones de euros; a la amortización y bajas de los activos no corrientes, por valor de 82 millones de euros, y la reclasificación de las diferencias de conversión acumuladas, con motivo del cese de la actividad en Rusia, por valor de 7 millones de euros.

Tal como publicó Cinco Días, Inditex aplicó a cierre de 2022 unos deterioros por valor de 2.211 millones de euros sobre las inversiones que mantenía en las filiales rusas. Esta cifra, sin embargo, no tiene impacto en las cuentas consolidadas. Además, Inditex traspasará 245 tiendas del total que tenía en Rusia. El grupo anunció un acuerdo con Daher para que ocupen los establecimientos mencionados.

H&M cerró 175 tiendas

En el caso de H&M, el grupo cerró 175 tiendas entre Rusia y Bielorrusia, donde finalizó su operativa en noviembre de 2022. Hasta la fecha, la compañía sueca mantiene suspendida su actividad en Ucrania. El coste de estas decisiones fue de 53 millones, que contrastan con el beneficio operativo que le repercutía Rusia antes del conflicto, cifrado en 42 millones de euros.

Durante la publicación de los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal, H&M señaló que la compañía "monitoriza" con detalle la situación en Ucrania, donde esperan poder recuperar la actividad "lo antes posible". "La seguridad de nuestros compañeros y clientes siempre ha sido nuestra principal prioridad", apuntó en el comunicado de prensa.

20 millones, el coste para Mango

Mango también sufrió las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Según reflejó en sus cuentas anuales, el cierre de su actividad supuso un coste de 20 millones de euros. Además, la inflación y la apreciación del dólar frente al euro fueron la consecuencia de la reducción de su margen bruto, del 58,2% en 2021, al 56,9% el pasado año.

A cierre de 2021, Mango contaba con 120 tiendas en Rusia, entre establecimientos propios y franquicias, según consta en su Memoria de Sostenibilidad. En Ucrania, la marca tenía 14 tiendas. Entre ambos países, la compañía empleaba en 2021 a más de 800 trabajadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar