Economía | Empresas

Mango ya estudia la ley de paridad para acometer los cambios necesarios

La compañía textil catalana analiza cómo adaptarse a la normativa que exigirá en 2026 tener al menos un 40% de mujeres en el consejo de administración

Margarita Salvans, directora financiera_ Toni Ruiz, consejero delegado_ César de Vicente, director global de Retail- Mango

Mango es una de las cientos de empresas no cotizadas que deberán adaptarse a la nueva ley de paridad que ha anunciado el Gobierno y que obliga a un mínimo de un 40% de representación femenina en los consejos de administración. El de la compañía textil catalana está formado ahora mismo por cuatro hombres.

Fuentes de la empresa aseguran estar analizando ya la implicación que tiene el cambio normativo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días, con carácter previo a la celebración del 8 de marzo, día de la mujer.

La norma persigue que los órganos de decisión de las grandes empresas cumplan con criterios de igualdad. "Es una ley que ha salido hace tres días y ahora estamos trabajando en cómo en los próximos tres años vamos a hacer todo lo posible. Si la ley lo requiere, nos adaptaremos a ello", explican fuentes de la compañía, que este jueves presentó cifras récord de ventas y el mejor beneficio de la última década.

El anteproyecto debe aún pasar por el trámite parlamentario, donde los partidos pueden introducir cambios. De momento, está previsto que incluya a las entidades de interés público. Eso significa que aquellas compañías con un número medio de empleados superior a los 250 y cuya cifra de negocios superior a los 50 millones de euros también tendrán la obligación de contar con un 40% del sexo menos representado en sus consejos de administración antes del 30 de junio de 2026. Las del Ibex 35 y el resto de cotizadas tendrán menos margen y deberán actualizarlo antes del 1 de julio de 2024. 

La firma catalana tiene cuatro puestos en su consejo de administración, todos ellos ocupados por hombres. Esta empresa de carácter familiar cuenta con un órgano más reducido que el de cualquier empresa cotizada. Isak Andic es su presidente; Toni Ruiz, su consejero delegado; Jonhatan Andic -hijo del presidente- ocupa el asiento de vocal y Daniel López, el de secretario.

Por debajo hay un comité de dirección formado por ocho personas, de las que solo dos son mujeres (25%). Lo encabeza el propio Ruiz; seguido por Jonhatan Andic, como director de Mango Man. A continuación están Elena Carasso, directora de online y cliente; Daniel López, director de expansión y franquicias; Jordi Álex Moreno, director de tecnología, datos privacidad y seguridad; Antonio Pascual, director de supply chain; Margarita Salvans, directora financiera; y César de Vicente, director general de retail.

Por debajo de este segundo órgano hay un tercer estamento, el comité ejecutivo, donde según las fuentes consultadas "hay cerca de un 40% de mujeres" entre los cerca de 30 cargos que lo componen, que serían las llamadas a ascender en el escalafón directivo de la firma. "La voluntad de que esta empresa tenga muchas más mujeres en puestos directivos y más internacionales es algo que estamos trabajando desde hace mucho tiempo", insisten.

No dan más detalles, eso sí, sobre posibles cambios en la configuración del consejo en base al citado anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión que aprobó el martes el Consejo de Ministros. "Es una ley que ha salido hace pocos días y está el equipo de recursos humanos trabajando en ello", zanjan.

Según datos del Gobierno, la presencia actual de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3% (357 consejeras de un total de 1.220), y se limita al 19,6% en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras).

Por otro lado, en Mango sí creen que "todas las leyes que vayan a fomentar más la participación de las mujeres son necesarias, equitativas e indispensables". Según los resultados presentados este jueves en su sede de Barcelona, el 82% de la cifra de negocio de la empresa procede de su línea de moda para mujer, con 2.000 millones de euros de facturación.

El mejor beneficio en 10 años

Precisamente, la empresa cerró 2022 con un récord histórico de ventas, hasta los 2.688 millones de euros de facturación. Esto supone crecimiento del 20,3% respecto a 2021 y de un 13,2% frente a 2019, el último año previo a la pandemia, que azotó con fuerza al sector de la moda. La línea masculina rozó los 300 millones de ventas, con una mejora del 30%.

En paralelo al aumento de facturación, la firma catalana de moda ha registrado el mejor beneficio de la última década, con un resultado bruto de 103,3 millones de euros, un 26,2% más que el año anterior. Por su parte, el resultado neto se ha situado en 81 millones de euros, lo que supone un alza del 20,9% respecto a 2021 y multiplica por cuatro el beneficio neto prepandemia. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) terminó en 2022 en 436,6 millones de euros, 14 millones de euros superior al de 2021. El resultado se ha visto marcado por el impacto de la guerra de Ucrania y la suspensión de las operaciones propias de Mango en Rusia (con un impacto de 20 millones), así como una alta inflación y la apreciación del dólar. El margen bruto a cierre de ejercicio se ha situado en un 56,9%, frente al 58,2% de 2021.

Respecto a sus planes de expansión, Mango cerró 2022 con 2.566 tiendas, lo que representa 119 aperturas netas en doce meses. La empresa terminó el ejercicio presente en más de 115 mercados en los cinco continentes. España aportó en 2022 el 22% del negocio total, mientras el 78% correspondió al resto del mundo. 

Respecto a las ventas por internet, Mango terminó el año con 960 millones de frente a los 942 millones de 2021, lo que representa un 36% del total del negocio de la compañía. Está presente con este servicio en 90 mercados y prevé llevarlo a 20 más durante el presente año, sobre todo en el continente africano y en países como Brasil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar