Los accionistas de Ferrovial han cargado duramente durante la junta de este jueves contra la posición del Gobierno sobre el traslado de la sede social a Países Bajos. "Considero excesivos, improcedentes y al borde de la ilegalidad los ataques que han realizado las autoridades españolas al proyecto de fusión presentado en esta junta", ha dicho el presidente de la Federación Mundial de Inversores (WFI en inglés), Jean Pierre Paelinck.

Durante el cónclave histórico que se celebra en Madrid, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha defendido que la marcha a Países Bajos no se debe a motivos fiscales, sino que "es clave para potenciar su crecimiento, facilitar el acceso a los mercados de capitales y mejorar su competitividad".

Frente a las presiones del Gobierno para abortar la operación, Paelinck ha dicho que a los accionistas se les debe "permitir ejercer los derechos que nos otorga la legislación europea y por ende la española, libremente, sin ningún tipo de amenaza en el marco de la seguridad jurídica".

En este sentido, ha lamentado que las declaraciones de algunos miembros del Gobierno parecen apuntar en el sentido de aprobar leyes ad hoc que restrinjan dicha seguridad jurídica. Posteriormente, Del Pino ha manifestado su "confianza en que se respetará la soberanía de la Junta y que prevalecerá dicha soberanía, dada la confianza que tenemos en la seguridad jurídica española y europea".

Paelinck ha expresado también su "preocupación por los ataques que Ferrovial ha sufrido por el mero hecho de ejercer un derecho consagrado en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que no es otro que la libertad de derecho de establecimiento que garantiza la movilidad de todas las empresas en la Unión Europea".

En este sentido, otro de los accionistas que ha tomado la palabra durante la junta, ha expuesto que en la UE "no hay barreras para el movimiento de capitales ni servicios y la libertad para las compañías". "Uno de los objetivos es impulsar la cooperación entre ciudadanos, países y negocios por eso esos son los principios básicos", ha abundado.

Asimismo, ha dicho que "las decisiones de las empresas privadas y empresas cotizadas deberían hacerse solo por los propietarios y accionistas, no por políticos o gobiernos y solo por la razón de mantener la prosperidad de la compañía y de los trabajadores".

"Es importante que tengamos una competición entre diferentes legislaciones, diferentes sociedades, diferentes empresas y también de forma interna, no solo de forma global", ha añadido.

Por otro lado, Jesús Neila Fernández, poseedor de 200 acciones, también ha tomado la palabra en el cónclave y ha mostrado su respaldo a la operación. "Deseo manifestar mi absoluto apoyo a las propuestas para garantizar la cotización de Ferrovial en el mercado americano", ha manifestado.