El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha negado que el traslado de la sede social de la constructora a Países Bajos busque un ahorro de impuestos como sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez. "La reorganización persigue objetivos económicos válidos; no se hace por motivos fiscales, ya que es neutra a estos efectos para la compañía", ha defendido ante la junta de accionistas donde se vota la polémica mudanza que pretende, entre otras cosas, facilitar el acceso a la cotización en Estados Unidos.

"Como muestra la jurisprudencia de los tribunales españoles y comunitarios, el hecho de que no persiga motivos fiscales permite que la operación pueda acogerse al régimen especial de fusiones", ha abundado Del Pino, frente a la tesis sostenida por el Ejecutivo, que ha amenazado incluso con un coste millonario para la empresa si la Agencia Tributaria concluye tras la futura revisión de la operación que no hay razones empresariales que justifiquen la mudanza.

El presidente de Ferrovial, que ha guardado silencio desde el anuncio de la propuesta a finales de febrero, ha querido destacar durante el histórico cónclave que la reorganización societaria mediante fusión transfronteriza inversa de Ferrovial SA y Ferrovial International SE "forma parte del desarrollo natural de la compañía" y "es clave para potenciar su crecimiento, facilitar el acceso a los mercados de capitales y mejorar su competitividad".

Frente a las acusaciones vertidas desde el Ejecutivo, que ha presionado hasta el último minuto para abortar la marcha, Del Pino ha vuelto a insistir en que la operación no se lleva a cabo por motivos fiscales. "Los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla", ha expuesto, al tiempo que ha dicho que "Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación".

Más del 90% del valor proviene del extranjero

El presidente de la constructora también ha afirmado que "Ferrovial no se va de España". "Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello", ha expuesto.

Pese a ello, ha puesto de manifiesto que "más del 90% del valor del grupo, en términos de equity value, procede de activos internacionales, y más del 75% corresponde a Norteamérica". En este sentido, Del Pino ha puesto en valor el momento de internacionalización creciente de Ferrovial y cómo esta apuesta por mercados estratégicos como Estados Unidos o Canadá se ha materializado en un crecimiento de tráficos y ventas en el conjunto de los activos de infraestructuras.

El presidente ha querido dejar claro durante su discurso que la marcha a Países Bajos afecta exclusivamente a la sociedad matriz y ha defendido que "se enmarca en la libertad de establecimiento que nutre la esencia misma de la Unión Europea".

Por otro lado, si los accionistas finalmente aprueban la propuesta de mudanza a Países Bajos, "se solicitará la cotización de la sociedad en los Países Bajos y en España y, posteriormente, en Estados Unidos con el objetivo de que la acción aumente su liquidez y su atractivo para inversores internacionales", ha detallado Del Pino.

Aunque el Gobierno, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) dicen en dos informes no haber encontrado obstáculos para la cotización dual mediante acciones ordinarias, Ferrovial ha preferido mudarse a Países Bajos, desde donde considera más fácil poder acceder a algún índice norteamericano.

De esta forma, ha concluido Del Pino, se propone "una vía ya contrastada por numerosas compañías europeas para cotizar en Estados Unidos en un plazo breve", ha explicado Del Pino. "No es fácil ni inmediato establecer el camino de cotización a EEUU directamente desde España. El proceso y el plazo de ejecución son inciertos a día de hoy", ha abundado.

La acción se comporta mejor que el Ibex-35

Respecto al comportamiento de la acción desde el anuncio de traslado, el presidente de la constructora ha destacado que Ferrovial ha subido un 3,35% mientras que el Ibex-35 ha bajado un 1,25%.

Además de la reorganización societaria, durante la junta se vota la reelección de cinco consejeros (Ignacio Madridejos, Philip Bowman, Hanne Birgitte Breinbjerg Sørensen, Juan Hoyos Martínez de Irujo y Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz), las cuentas anuales del ejercicio anterior, el programa de retribución al accionista y el informe anual sobre la Estrategia Climática.

Del Pino ha destacado durante su intervención que autopistas como la NTE y la NTE 35W ya registran tráficos superiores a la prepandemia y que la 407 ETR se sitúa un 30% por encima del año anterior. También ha destacado el buen desempeño del aeropuerto londinense de Heathrow con cerca de 62 millones de pasajeros.

El presidente ha subrayado la mejora de las ventas en un 9,3%, con 7.552 millones de euros, y del 19,3% del RBE, con 728 millones de euros. También la posición neta de tesorería exproyectos, que alcanza los 1.439 millones de euros.