El Ministerio de Asuntos Económicos, capitaneado por la vicepresidenta Nadia Calviño, encargó dos informes para conocer las dificultades que Ferrovial aduce para cotizar en Estados Unidos desde España. El primero, lo pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el segundo, a Bolsas y Mercados Españoles (BME). Ambos informes están en manos de Calviño pero no se van a hacer públicos, según confirman fuentes de su departamento.

Se trata dos documentos que, según las declaraciones de la vicepresidenta, desmontan uno de los argumentos de la compañía que preside Rafael del Pino, el de que desde Países Bajos, Ferrovial podría cotizar en la bolsa estadounidense e incluso acceder a alguno de sus índices y desde España no es posible.

Fuentes de la CNMV explican a este periódico que el resumen del informe es que no hay ningún "elemento regulatorio" que haga imposible la cotización en los mercados español y estadounidense de forma simultánea. "Lo único que tiene que hacer Ferrovial o cualquier otra empresa es solicitarlo", añaden las mismas fuentes. El organismo deja en manos del Ministerio hacer público el informe, puesto que fue encargado ad hoc por el departamento económico del Gobierno.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, afirmó hace unas semanas que los requisitos de cotización "son idénticos en toda Europa". No obstante, ninguna empresa española ha elegido esta opción para acceder a los mercados estadounidenses. Compañías como Santander, BBVA, Iberdrola o Grifols cotizan en Estados Unidos a través de ADR (American Depositary Receipt), un título respaldado por un depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías que permite a los inversores negociar en acciones de sociedades constituidas fuera del país.

Sin embargo, tal como recuerda Alberto Blanco, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), "los ADR no son elegibles para los índices por tanto quedan alejados de muchos inversores que optan por esta forma de inversión". Es decir, si Ferrovial decidiese salir al mercado con ADR no podría acceder a los principales índices de la bolsa de Nueva York, una intención manifestada por la compañía.

No es habitual en España

Gisela Turazzini, fundadora y consejera delegada de Blackbird Bank, explica que "es una práctica habitual que las compañías coticen en diferentes plazas, si bien no es práctica habitual en España". De hecho, pone como ejemplo a ArcelorMittal, que "cotiza en el mercado holandés" a la vez que lo hace en el español.

Turazzini también menciona el ejemplo de Grifols, que cotiza en Wall Street, aunque lo hace a través de los ADR, como se mencionaba anteriormente. En este sentido, la experta señala que el traslado de Ferrovial está más vinculado a ventajas "jurídicas y fiscales".

En el informe sobre Competitividad fiscal del Instituto de Estudios Económicos que analiza el marco fiscal de 38 países, Países Bajos obtiene mejor puntuación que España. Nuestro país es el quinto menos competitivo y Holanda ocupa el decimocuarto puesto.

En el caso del impuesto sobre Sociedades, el tipo se sitúa alrededor del 25% en ambos países. Sin embargo, en Países Bajos el tipo es del 15% para los primeros 395.000 euros de ingresos. Esta reducción en España solo se aplica a compañías de nueva creación y durante un máximo de dos ejercicios.

La tributación sobre los dividendos también es más favorable en Ámsterdam, con tipos entre el 0 y el 15%. Además, los dividendos y plusvalías repatriados no tributan en Países Bajos, mientras que, en España, y desde este año, el beneficio fiscal de los mismos se redujo al 95%, por lo que ese 5% restante tributa al 25%.

El jueves, fecha clave

Ferrovial celebrará este jueves su junta general de accionistas, donde estos últimos deberán dar el visto bueno al traslado. De momento, Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, votará en contra del traslado de la sede social a Países Bajos. A cierre de 2022, contaba con un 1,5% del capital de Ferrovial.

Los accionistas que voten en contra podrán ejercer el ‘derecho de separación’. Si lo hace más del 2,56% de los accionistas, el cambio de sede no se llevará a cabo, según fijó la compañía en el anuncio de la operación, que consistirá en la fusión por absorción de la matriz española Ferrovial SA por la filial en Países Bajos, Ferrovial International SE (FISE). 

Para influir en la decisión que tomen los accionistas, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, envió este lunes una carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, garantizando que la compañía puede cotizar en Estados Unidos sin necesidad de mudarse a Estados Unidos". En la respuesta a esa misiva, publicada por Expansión, Madridejos insistió en que "la doble cotización está sujeta a interrogantes técnicos y operativos".

En cualquier caso, la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, aseguró que se comprobará si esta decisión conlleva un «ahorro fiscal». «Si existe un motivo económico válido no habría ningún problema. Si exclusivamente fuese un ahorro fiscal sí que los habría importantes», señaló Fernández.