Economía

El 95,3% de las empresas españolas descarta que los precios bajen antes del verano

La mayoría considera que se mantendrán estables y el 4,7% cree que bajarán

Varias personas pasean con bolsas en la calle Preciados de Madrid.

Varias personas pasean con bolsas en la calle Preciados de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Los meses en los que la inflación rozaba las dos cifras han quedado atrás. Pero los precios siguen subiendo mes a mes y no está previsto que dejen de hacerlo. Sólo el 4,7% de las empresas españolas espera abaratar los precios en el segundo trimestre de este año. El 23,1% cree que aumentará el nivel de precios y el 72,2% considera que se mantendrá estable. Son datos del índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arroja que el 95,3% no espera rebajas en los próximos meses, antes del verano.

El índice de precios al consumo (IPC) cerró el mes de marzo en el 3,3%, una moderación significativa en comparación con el dato de febrero, del 6% y que se explica por la comparación interanual con el mes en el que estalló la guerra de Ucrania en 2022. No obstante, en lo que va de año, los precios han crecido un 1,1%.

Esto explica que la cifra de gestores de establecimientos empresariales que cree que los precios aumentarán haya caído en más de 10 puntos con respecto a la encuesta del primer trimestre. En el lado contrario, el porcentaje que espera que el nivel de precios disminuya entre abril y junio ha caído en casi dos puntos, del 6,4% al 4,7%.

Por sectores, los más pesimistas son los gestores del sector del comercio. Un 31,2% espera que los precios aumenten, frente al 21,7% que considera que lo harán los precios de la industria. Si se observa la evolución de los precios de la energía, que tienen un gran impacto en el sector industrial, se puede ver el descenso del 25,6% entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año. Este comportamiento de los productos energéticos puede explicar que la industria sea ligeramente más optimista.

El sector más optimista -de cara al consumidor-, según esta encuesta, es el del transporte y la hostelería. Un 7% de los encuestados espera que los precios disminuyan en este trimestre. Con respecto al año pasado, los precios del transporte y la hostelería se incrementaron un 8,2% en marzo.

Por tamaño de empresas, las de mayor tamaño, con 1.000 o más asalariados, apuestan por la estabilidad de precios (83,6%). Este porcentaje baja en 20 puntos si se hace la misma pregunta a las micropymes con menos de 10 asalariados (68,6%).

La alimentación se resiste

Pese a la moderación de los precios que se conoció en marzo, lo cierto es que productos básicos siguen encareciéndose mes a mes. Por poner algunos ejemplos, la leche ha subido un 30,4%, las carnes, entre un 10,3 y un 19,6% y las legumbres y hortalizas frescas fueron en marzo un 27,8% más caras.

En diciembre, el Gobierno aprobó suprimir durante seis meses el IVA de los alimentos básicos que hasta entonces estaban gravados con un tipo superreducido del 4%. Se trata de pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Sin embargo, esta medida no ha impedido subidas de precios muy abultadas.

Esta semana, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, reconoció que hay "resistencia" a que los alimentos bajen de precio, pero descartó medidas adicionales y recordó las ya implementadas. "Esa resistencia es nuestra principal preocupación en este momento porque afecta justamente al bienestar de las familias españolas", indicó Calviño.

Con la mejora de las previsiones macroeconómicas por parte de los organismos internacionales y los datos que apuntan a un ritmo de creación de empleo muy optimista, la inflación sigue siendo el principal reto del Gobierno en materia económica.

El abaratamiento de la energía y de otras materias primas deberían empezar a trasladarse al consumidor en los próximos meses, según el Gobierno. Sin embargo, la situación climática de sequía puede poner en jaque ese traslado, tal como publicó este periódico. «Esperamos que si la situación de la sequía no arroja situaciones extremas, la moderación de los costes se refleje en los precios», señaló esta semana el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Optimismo empresarial

Con todo, el índice de confianza empresarial ha subido un 2,7% con respecto al trimestre anterior. El 20,6% de los establecimientos creen que estos meses serán favorables para su negocio y el 62,2% cree que será "normal". La mejora en las expectativas se produce en todos los sectores. En transporte y la hostelería sube un 5,9%, el comercio, un 3,6% y la industria, un 3,2%. La construcción sube un 1,8% y otros servicios aumenta un 1,2%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar