El Banco de España cree que ha llegado el momento de eliminar las rebajas fiscales que el Gobierno ha aprobado para la electricidad y para el gas. "Estamos viendo en la actividad económica un grado de dinamismo elevado, precios energéticos cayendo... en ese contexto es conveniente empezar a retirar estas medidas de estímulo", explicó Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, durante la presentación del capítulo 4 del informe anual de la entidad.

Además de la justificación anterior sobre la situación económica actual, Gavilán señaló que el "impulso fiscal generalizado" puede reforzar las "presiones inflacionistas" que ya existen. De hecho, y en relación a la transición ecológica, el director general de Economía afirmó que para desincentivar el consumo de los carburantes "la forma más eficaz es elevando la tributación".

No es la primera vez que el Banco de España hace esta advertencia al Gobierno, que para aliviar la crisis energética que sufren los españoles aprobó descuentos para los carburantes, así como las rebajas al IVA de la electricidad, al impuesto especial sobre la electricidad, al de generación y también al IVA del gas.

Sobre la evolución de los precios energéticos, Gavilán explicó que en el corto plazo se están viendo descensos en España y en el resto de países de la Unión Europea. Las razones son diversas y pasan desde el clima, con un invierno menos frío que los anteriores hasta la reducción de las importaciones de China. Sin embargo, "para finales de 2023, se espera un aumento apreciable del precio del gas: llegará el invierno, habrá que volver a rellenar inventarios y posiblemente la demanda china de gas aumentará y generará presiones de precios".

Para paliar estos incrementos de los costes energéticos, el Banco de España apuesta por mantener medidas focalizadas para los hogares vulnerables, como el cheque de 200 euros. Se trata de una medida que el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos valora positivamente, aunque recuerda que se debería realizar una evaluación posterior para comprobar que llega a quienes la necesitan.

La oportunidad de la transición ecológica

En el informe, el Banco de España subraya que "a pesar de los retos que implica, el impulso de las energías renovables podría suponer una gran oportunidad para nuestra economía, dado que España es el segundo país de la UE con mayor potencial de producción de energía eólica terrestre y el primero de energía solar, y cuenta con empresas que son líderes mundiales en estos sectores".

No obstante, Gavilán hizo hincapié en que "es importante que la transición se produzca de forma ágil y se evite una pérdida de competitividad con respecto al resto del mundo". "Se debería mantener un terreno equilibrado y que no se generen diferencias de competitividad en la UE por motivo energético".

En esta línea, el capítulo 4 del informe anual, centrado en la crisis energética, apunta que se deberán seguir creando puestos de trabajo vinculados a las energías renovables. "Si todos (los países) necesitan un especialista climático, se pueden generar presiones en el coste laboral", indicó el director de Estadística. El documento alerta, en este sentido, que "las oportunidades formativas necesarias para llenar estas nuevas vacantes 'verdes' no están creciendo lo suficientemente rápido".

Los retos de la transición

El Banco de España recuerda que en las próximas décadas se tiene que doblar el aporte de las energías renovables y para conseguirlo existen "desafíos tecnológicos importantes", desde el hidrógeno verde hasta tecnologías de captura de carbono. Además, indicó Gavilán, "para desarrollar estas tecnologías se necesitan muchos inputs que tampoco tenemos: litio, cobalto... la mayoría vienen de China o de otras economías muy concentradas y eso nos puede generar dependencias".

"En ausencia de ajustes por el lado de la oferta, esta mayor demanda de determinadas materiales primas podría ocasionar tensiones en los precios, conducir a la aparición de cuellos de botella y generar nuevas dependencias externas", recoge el documento.

Por otra parte, insistió en que la transición ecológica no puede olvidarse de las interconexiones energéticas, "no solo en términos de precios, también por la seguridad de suministro", apuntó.