Economía

El Banco de España recomienda que los impuestos por la crisis sean “selectivos y temporales”

Fachada de la sede central del Banco de España, en Madrid.

Fachada de la sede central del Banco de España, en Madrid. EP

El Banco de España recomienda que los impuestos que se ponen en marcha por la situación económica actual tienen que ser “selectivos y temporales”. Así lo señala en el Informe de Estabilidad Financiera de otoño que se ha presentado este viernes. El extenso documento analiza la situación de la banca, de las finanzas públicas, del sector financiero no bancario o del sector inmobiliario, entre otras cuestiones que afectan a los riesgos financieros del país.

Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, ha señalado que los apoyos fiscales tienen que estar ahí, “pero que se focalicen al público que beneficien”. Desde la entidad insisten en que en el caso de que se incrementen los apoyos fiscales para apoyar a las familias y empresas tienen “que ser muy selectivos y temporales”. El informe explica que es “necesario” definir y anunciar un plan de consolidación fiscal para ser aplicado cuando la incertidumbre se disipe y no haya riesgos de contracción económica.

Entre otros apoyos fiscales, Estrada se ha referido también al impuesto a la banca, del que señala que hay que trasladar a los precios de los créditos. De hecho, ha asegurado que la inflación también tendrá un impacto que se trasladará a los costes de otros activos. No obstante, el director general del BdE ha indicado durante la presentación del informe que el análisis de cómo va a afectar este impuesto hay que hacerlo banco a banco. Y ha insistido en que el dictamen del Banco Central Europeo señaló la dificultad técnica de comprobar si la entidad traslada el impuesto al cliente.

El Banco de España realiza este informe de estabilidad financiera en primavera y en otoño. El segundo, que es el que han presentado este viernes, se refiere al primer semestre del año y analiza los riesgos y vulnerabilidades que se han encontrado en esos seis meses, aunque siempre hay actualizaciones hasta septiembre. En este caso, el nuevo riesgo que ha identificado el supervisor es el de una posible contracción de la actividad. Ángel Estrada ha explicado que no hay riesgo de una recesión, por el momento, pero sí que la probabilidad es mayor.

El aumento de la inflación, que ha sido mayor y más prolongado de lo esperado, y el endurecimiento de las condiciones de financiación han aumentado las probabilidades de recesión en las principales economías desarrolladas. Tal y como ha señalado el director general, la economía española también acusa los efectos económicos de la guerra en Ucrania, con revisiones a la baja del crecimiento, aunque Estrada ha matizado que en menor medida que otras economías.

A pesar de que la posibilidad de contracción de la actividad es mayor, la situación financiera de las empresas y familias ha mejorado. Según los datos del Banco de España, tanto los créditos dudosos como los de fase 2 (en vigilancia especial, es decir, que se pagan pero si empeora la situación podrían no pagarse) se han reducido considerablemente.

En junio, los créditos en vigilancia especial se situaron en 84.780 millones de euros, lo que supone el 7% del total de los préstamos. Estos tipos de préstamos han reducido su peso en un punto porcentual desde su máximo en septiembre de 2021 (situado en el 8%). Del total de los préstamos en vigilancia especial, 54.000 millones de euros pertenecen a empresas (sociedades no financieras); 28.000 millones a hogares y 2.000 millones a otras empresas no bancarias. Por lo que respecta a los préstamos dudosos, su peso se situó en el 3,8%, lo que supone su valor mínimo desde la crisis financiera. En total, hay 45.000 millones de euros en situación dudosa.

Por lo que respecta a los créditos ICO, la cartera se deterioró algo más, según el Informe de Estabilidad Financiera, aunque la ratio de dudosos sigue por debajo de la del total de cartera de empresas. Por el momento, el Banco de España señala que los préstamos cuyas carencias han vencido o que han extendido su vencimiento no se comportan significativamente peor que el resto.

Recomendación de provisiones

Por otro lado, el Banco de España ha constatado un ligero aumento de provisiones por deterioro en el tercer trimestre. En el trimestre anterior (trimestre que sí que refleja el informe), las provisiones se han mantenido estables. Así, Ángel Estrada ha explicado que sobre todo se ha visto ese “ligero” aumento en los bancos que están expuestos a países con más incertidumbre económica como EEUU, Brasil, Turquía… mientras que en España se han mantenido estables.

Sin embargo, la recomendación que hacen desde el supervisor es que provisionen “adecuadamente y a tiempo”. El Banco de España pide a los bancos que estresen sus modelos por la situación de incertidumbre que existe y que tengan en cuenta la evolución. Ante esta situación, sobre el pago de dividendos, el director general ha señalado que “la recomendación de ser prudentes (con la política de redistribución) sigue encima de la mesa, pero no es excesiva”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar