Orange encara la fusión de la mejor manera. Tras años de dudas por la merma de ingresos propiciada por el entorno hipercompetitivo del sector de las telecomunicaciones, la firma naranja registra tres trimestres consecutivos con aumento de ingresos. Este miércoles, la empresa presentó sus resultados pertenecientes al arranque de 2023 con buenas cifras.

El operador francés ha crecido en facturación en España por tercer trimestre consecutivo, con un aumento del 2,8% que se traduce en 32 millones de euros más ingresados durante el primer trimestre de este año 2023. A nivel internacional, las cifras también acompañan y la matriz ingresó 10.619 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos números valieron para que la matriz, que opera en bolsa en Francia, se revalorizara alrededor del 2% durante la jornada bursátil de este miércoles.

Pero volviendo al mercado nacional, Orange se ha apoyado en dos de sus negocios para impulsar su crecimiento y dejar atrás los malos momentos que atravesó en España. Una situación que obligó a la compañía a buscar una alianza estratégica con MásMóvil, que está a la espera de resolución en Bruselas. Así, la operadora ha incrementado su cartera de clientes en televisión y en la venta de dispositivos.

En lo que respecta a Orange TV, la empresa ha conseguido captar 120.000 clientes en apenas tres meses, lo que representa una subida del 18% a los clientes totales de televisión. A cierre de 2022, la empresa tenía un total de 1.208.000 abonados.La penetración de este servicio es del 30,3% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.

Para explicar el crecimiento en este segmento, Diego Martínez, director general de la Unidad de Negocio Residencial de Orange, explicó durante la rueda de prensa que “la oferta televisiva ha crecido durante los últimos meses gracias a nuevos acuerdos” con diferentes plataformas como HBO o Dazn. Ésta última ha ayudado al aumento de clientes en TV ya que posee los derechos televisivos de la Fórmula 1, que ha generado un gran impacto esta temporada por el esperanzador comienzo de Fernando Alonso con su Aston Martin.

Además, en marzo se lanzó el nuevo servicio Infinity HomeBox, que mejora la experiencia de su universo de entretenimiento gracias al descodificador premium con conectividad Wi-Fi 6 de última generación, con sonido Dolby Atmos e imagen 4K HDR10+.

“Habitualmente nuestro período de captación en televisión se centraba en el inicio del fútbol porque es un deporte y un área de negocio muy importante para nosotros puesto que gran parte de nuestros clientes de TV tienen contratado el paquete fútbol”, recordó Martínez.

Precisamente, el fútbol es uno de los temas que tendrá que abordar Orange en los próximos meses puesto que debe llegar a un nuevo acuerdo con Telefónica para emitir la próxima temporada tras la liberalización de los derechos.
La semana que viene finaliza la obligación de Telefónica por la compra de Canal +, que imponían la obligación de ofrecer el fútbol y otros paquetes de contenidos en el mercado mayorista a un precio fijado por una fórmula definida por el operador.

"Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo comercial con Telefónica. Se tiene que dar en unas condiciones donde pueda haber competencia", ha señalado el directivo durante la presentación de los resultados de la compañía.

Dispositivos móviles

Otra de las grandes noticias para el negocio de Orange en España es la de la venta de dispositivos móviles. En concreto, ha mejorado un 6% respecto al mismo período del año anterior y en apenas tres meses ha dispensado un total de 880.000 unidades.

Entre los dispositivos que más han crecido, se encuentran los relojes inteligentes (+49%) y 'gaming' y PC (36%). Martínez dijo que pese a que el volumen de terminales cae "ligeramente", el valor unitario de los terminales continúa ascendiendo, lo que compensa a nivel de facturación.