Economía

Sánchez eliminará la rebaja del IVA de las facturas de luz y gas entre 2023 y 2024

Una factura del consumo de luz

Una factura del consumo de luz Europa Press

España irá retirando progresivamente las rebajas fiscales en materia energética que aprobó el año pasado para aliviar las facturas de luz, gas y combustibles. Así se lo ha comunicado el Ejecutivo a Bruselas en el documento del Programa de Estabilidad 2023 publicado este viernes.

El Gobierno de Pedro Sánchez recalca que “la caída de los precios energéticos y la bajada de la inflación permitirán ir retirando durante 2023 y 2024 las medidas extraordinarias de apoyo en respuesta al impacto de la guerra”. Fue en verano de 2021 cuando el Gobierno inició parte de las rebajas fiscales dado que los precios eléctricos se dispararon hasta máximos históricos. Después, con el estallido de la guerra en Ucrania, los precios de carburantes, gas y electricidad volvieron a subir aún más.

Ante estas circunstancias, el Gobierno impulsó varias medidas y prorrogó las rebajas fiscales que ya había aprobado en 2021. Así, además de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la electricidad del 21 al 10% y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (IVPEE) y la reducción al 0,5% sobre el impuesto especial sobre la electricidad (IEE); el Ejecutivo rebajó el IVA del gas en septiembre del pasado año.

En relación al gas, España logró la aprobación de la Comisión Europea al tope al gas. Otra medida enfocada a aliviar el precio que los españoles pagaban en 2022 por los consumos energéticos. Esta, sin embargo, continuará hasta, mínimo, finales de 2023 ya que Bruselas ha dado el visto bueno al mecanismo de compensación impulsado por España y Portugal. El Ejecutivo de Pedro Sánchez remarca que esta medida “ha permitido una fuerte reducción de los precios de la electricidad, que ya han vuelto a niveles próximos a los de la primavera de 2021”.

El Gobierno, en este sentido, recuerda que gracias al descenso en los precios en los derivados del petróleo ya se han eliminado otros gravámenes. “Durante el primer semestre del año ya se han retirado algunas medidas de alcance general, manteniéndolas de forma temporal solo para los sectores más afectados (por ejemplo, limitando las ayudas al combustible a los sectores del transporte, agricultura, ganadería y pesca)”, señala el documento.

Moncloa se apoya en las previsiones del Banco de España para eliminar la rebaja de impuestos en los próximos meses. “La caída de los precios energéticos y la eficacia de las medidas adoptadas reducirán la inflación en 2023 – 2024 hasta situarse por debajo del 2% en 2025”.

No obstante, el equipo de Calviño no olvida la incertidumbre económica que se vive en España y en el resto de Europa y recuerda que el Gobierno es “consciente que el endurecimiento de las condiciones financieras en el área representan el principal riesgo de escenario macroeconómico a la planteado”.

Precio del gas a la baja y petróleo caro

El extenso informe remitido a Bruselas también hace referencia a los precios del gas y del petróleo en los próximos años. En los supuestos básicos del escenario 2022-2026, se aprecia un desplome en el coste del megavatio a la hora del gas y de un barril de Brent por encima de la serie histórica de los últimos diez años.

En lo que respecta al gas, el Mwh para finales de año el Gobierno lo fija en 59 euros, sin embargo hasta 2026, el coste llegará hasta los 50 euros. En el Brent, el barril costará 89 euros hasta ir bajando a los 85 euros en 2026.

Esto se debe, principalmente, al parón de consumo que el Gobierno atisba. “A pesar de que no se pueden descartar episodios puntuales de volatilidad, el descenso de la demanda de petróleo a nivel global y un nivel elevado de reservas de gas en Europa permiten revisar ligeramente a la baja los supuestos sobre precios de los principales insumos energéticos respecto a la última actualización del escenario macroeconómico publicada en otoño”, se extrae del documento enviado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar