El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés por séptima vez consecutiva. Esta subida ha sido más moderada, de 25 puntos básicos, pero hace que se prolongue el ciclo de alzas, que es el más intenso de su historia. El BCE ha situado el precio del dinero en el 3,75% y su presidenta Christine Lagarde aseguró que las subidas no han terminado. Estos aumentos harán que el euríbor continúe su subida. Esta política más restrictiva hará que las hipotecas variables sigan subiendo. Estos préstamos podrán encarecerse hasta 2.000 euros al año.

Todo apunta a que el euríbor tocará el 4% este mes de mayo. Con tres días de mes, la media ya está en el 3,833%, por encima del 3,757% con el que cerró en abril. Hay que recordar que este índice sufrió un frenazo en marzo debido al colapso financiero y en abril registró la menor subida mensual desde que comenzó la guerra. Sin embargo, un mes después, y a pesar de que los bancos en EEUU continúan provocando turbulencias financieras, los bancos centrales siguen subiendo tipos y en la zona euro, el euríbor continúa su subida.

Si toca ese dato, una persona con una hipoteca de 150.000 euros (importe medio según los datos del Instituto Nacional de Estadística) contratada en 2008 con un euríbor +1% que le toque revisar su préstamo hipotecario en mayo verá que su cuota mensual aumenta en 151,76 euros. Esto supondrá un aumento de 1.821 euros al año. Esta cantidad varía según el año en el que esté contratada la hipoteca, con qué diferencial y qué cuantía es el total del préstamo.

En España, el sistema de amortización francés es el más común cuando se trata de establecer las cuotas de amortización en un préstamo. El Banco de España explica que el objetivo de este sistema de amortización es “mantener el pago lo más estable posible, en el que el cliente tendrá que desembolsar más intereses al principio, e ir aumentando la suma destinada a la amortización conforme transcurre el tiempo”.

Este sistema consiste en que pagas más intereses al principio del préstamo y al final es cuando mayor peso del dinero financiado se abona. Por ello, es importante tener en cuenta que en las hipotecas variables con muchos años de vida no se verán tan afectadas como las de nueva adquisición. Es decir, el 70% del crédito hipotecario vivo es variable, según el Banco de España, pero los últimos datos muestran que el 70% de las nuevas hipotecas se realizan a tipo fijo, que no se verán afectadas por la subida de tipos ni del euríbor.

“Lo normal es que estos datos comiencen a estabilizarse y que a partir de ahora no haya ni grandes subidas ni bajadas de tipos por lo que el euríbor se mantendrá también más o menos estable”, asegura el director de Hipotecas del asesor y comparador hipoteario iAhorro, Simone Colombelli. En los próximos meses apuestan por una estabilización en los precios de las hipotecas incluso algunas ofertas en el tipo fijo con el fin de atraer más clientes a este tipo de préstamos. “En el caso de las hipotecas variables ya vemos ofertas con diferenciales en torno al 0,25% y en el caso de las mixtas cada vez son más los bancos que están sacando ofertas muy intereses en este tipo de hipotecas”, añade Colombelli.

Los analistas de HelpMyCash prevén que “el euríbor cotice moderadamente al alza durante el segundo trimestre de 2023”. Si el BCE sigue subiendo sus tipos y acaban en el 4%, este índice “se situaría entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestre”, alertan. “Hay un riesgo de que el euríbor supere el 4%”. No obstante, si el alza de tipos se modera, el euríbor podría situarse entre el 3,5 y el 4%. Los expertos del comparador consideran probable que el índice se mantenga al mismo nivel que el tipo de interés oficial y hasta 0,5 puntos porcentuales por encima.

“Las subidas de tipos no afectan solo a los hipotecados, sino también a los que se quieren hipotecar, que se están encontrando unas hipotecas notablemente más caras”, señalan desde el comparador. Según la última encuesta de préstamos bancarios del BCE, “la disminución neta en la demanda de préstamos para vivienda se mantuvo fuerte” en el primer trimestre del año a consecuencia de los tipos de interés más altos, entre otras razones.