Economía

El euríbor cumple un año en positivo: las hipotecas variables suben un 50% su precio

El índice ha cerrado el mes de abril en el 3,757%, un aumento del 3% respecto a marzo

hipotecas-mas-caras

Freepik

Hace un año el mercado hipotecario se transformó por completo. Después de seis años con el euríbor en negativo, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España volvió al terreno positivo. Ahora cumple un año en verde y en estos doce meses no ha parado de crecer. En concreto, el euríbor ha subido 375 puntos básicos en un año hasta el 3,757% con el que ha cerrado abril. El mercado sitúa al índice en el 4% mientras los efectos de segunda ronda ya se empiezan a notar. También en las nuevas contrataciones.

Según los últimos datos disponibles, el interés medio de las nuevas hipotecas variables se situó en el 2,70% en el mes de febrero (últimos datos del Instituto Nacional de Estadística). Esta cifra supone un incremento del 48,3% respecto a abril de 2022, cuando el interés medio de las hipotecas variables estaba en el 1,82%. Todo apunta a que si el euríbor continúa con su tendencia alcista, este interés medio subirá en los próximos meses.

Las entidades financieras están adaptándose a este nuevo mercado hipotecario. A pesar de la subida del euríbor, los bancos están subiendo las hipotecas a tipo fijo y bajando las de tipo variable. La principal razón es porque los clientes prefieren las primeras para tener la tranquilidad de saber lo que pagan todos los meses. Sin embargo, muchas de las ofertas más competitivas se ven en el variable. Según los intereses medios de las nuevas hipotecas, el tipo de la variable es más bajo que el de la fija, que se situó en febrero en el 2,96%.

El Banco Central Europeo (BCE) celebrará el próximo jueves una reunión de política monetaria en la que decidirá si sube los tipos o no. El mercado descuenta que sí que habrá un nuevo incremento, ya que la inflación continúa alta. La duda es si será de 0,50% o de 0,25% y si en la rueda de prensa posterior, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, abre las puertas a más subidas o a mantener el nivel. En anteriores ocasiones, Lagarde ha insistido en que se verá reunión a reunión dependiendo de los datos que se vayan conociendo. 

Por ello, el euríbor continuará con su tendencia alcista, aunque la subida del mes de abril (3,1%) ha sido la más leve del último año. Los expertos de Bankinter sitúan al índice en el 3,9% de aquí a final de año. Funcas, por su parte, estima que el euríbor a 12 meses cerrará el 2023 en el 4,25%. Asufin cree que el indicador continuará experimentando subidas, hasta cerrar el año en el 4%. Por último, Caixabank calcula que finalizará 2023 en el 3,44%.

“El detonante que hizo que el euríbor volviera a registrar valores positivos fue, sin duda, la incertidumbre que provocó en todo el mundo la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, apunta Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro. Ahora esa incertidumbre sigue, pero la banca ya se está adaptando a la nueva normalidad: hipotecas fijas por encima del 3% TIN y cada vez más oferta y demanda de los productos a tipo mixto.

Quien tenga que revisar una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años contratada en 2008 con un tipo de interés de euríbor (ahora en el 3,757% respecto al 0,013% de hace un año) +0,99% de diferencial verá cómo su cuota pasa de los 504,81 euros mensuales a los 655,8 euros. Esto supone un encarecimiento de 150,99 euros al mes y de hasta 1.811 euros al año.

Ante esta situación, el Gobierno y el sector bancario aprobaron en noviembre el Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga hipotecaria de hogares vulnerables a la subida. El Ministerio de Asuntos Económicos apuntó en marzo que en los dos meses que llevaba vigente el nuevo código se habían aprobado 9.000 solicitudes y 15.000 estaban en proceso, por debajo del millón al que podría llegar esta nueva normativa. No obstante, la banca asegura que está recibiendo pocas solicitudes, aunque los diferentes bancos sí que matizan que poco a poco están recibiendo más solicitudes. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, señaló durante la rueda de prensa de resultados que no estaban recibiendo muchas solicitudes, pero matizó que se debía a que el perfil de cliente de la entidad es de clase media alta. Por su parte, Banco Santander comunicó que han recibido únicamente 1.400 solicitudes. A pesar de ser un número reducido de solicitudes, el consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi ha señalado que están avanzando y “lo vamos a ver en el tiempo, porque las hipotecas se revisan una vez al año”. Por ello, ha apuntado que aún es “demasiado temprano” para ver cifras abultadas.

Por su parte, Banco Sabadell ha recibido 700 solicitudes para el Código de Buenas Prácticas. Una cifra que aumenta mes a mes, pero “que no es muy potente”, tal y como ha asegurado el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno. A estas solicitudes hay que añadir 300 más de personas que no están dentro del Código, pero que están teniendo dificultades. Estas peticiones se están en trámite y por el momento se han aprobado 59.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar