Economía

Madrid se transforma para atraer al turista prémium: pierde plazas en dos estrellas y las gana en los hoteles de cinco

Grandes hoteleras internacionales han abierto establecimientos impulsando la oferta de mayor calidad

Hotel Riu en 'Valeria'

Hotel Riu en 'Valeria' Netflix

A Madrid llegan menos turistas que en 2019 pero gastan más. Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que en marzo llegaron a la ciudad 594.387 turistas, frente a los 683.364 del año anterior a la pandemia. Sin embargo, el gasto medio por persona ha pasado de los 1.205 euros a los 1.634, según la estadística de gasto turístico. 

Parte de este cambio se explica por el reposicionamiento del sector hotelero. Es decir, que los hoteles que ya tenía la capital han pasado de ser hoteles de dos y tres estrellas a acometer reformas para lograr las cuatro. Además, grandes cadenas internacionales han abierto recientemente establecimientos en Madrid, por lo que la oferta de alojamientos de mayor calidad también ha aumentado.

Los datos municipales de plazas hoteleras muestran que en los últimos 10 años de los que hay registros, entre 2011 y 2021, las plazas de hoteles de dos estrellas han caído un 13,9%. En 2021 había 2.985, frente a las 3.465 de una década atrás. Algo parecido ha pasado con los hoteles de tres estrellas, cuyas plazas se han reducido un 11,55%, de las 10.468 a las 9.259.

Por el lado contrario, las plazas de hoteles cinco estrellas han crecido un 7,75% en una década. Ahora hay 9.605 plazas, incluso más de las que hay en establecimientos de tres estrellas. En 2011, la cifra era de 8.917 e incluso bajó a las 7.000 en 2014.

“En Madrid se ha producido un reposicionamiento gradual hacia los clientes de mayor gasto”, explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Zoreda señala que este movimiento también está pasando en todo el territorio nacional y que explica parte de la subida de precios. Según datos del INE, los precios de los hoteles, cafés y restaurantes aumentaron un 8,1% entre marzo de este año y del pasado.

Nueva demanda

Zoreda añade que "han cambiado esquemas en la demanda" y que el turista ahora busca "experiencias". Por ello, considera que hay una "demanda más estable para el lujo que para los hoteles de tres estrellas". A esta demanda han sabido dar respuesta las cadenas hoteleras internacionales que han diversificado su oferta en Madrid, tal como apunta el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, en una conversación con este periódico.

Coronel explica que hoteleras como Marriott, Pestana o Accor cuentan con distintas marcas que dan respuesta a distintos tipos de clientes. Además, se trata de cadenas que "conoce el turista internacional, que se quiere asegurar la calidad del alojamiento y que apuesta por hoteles de cuatro estrellas".

El director de turismo del Ayuntamiento señala que el resposicionamiento hacia plazas de mayor calidad aumenta la rentabilidad y la ocupación y destaca que cuando la estancia se realiza en hoteles de cuatro estrellas, ésta tiende a ser más larga que si se produce en un alojamiento de tres.

Airbnb

Ian Brossat es el responsable de vivienda en el Ayuntamiento de París y en su libro Airbnb. La ciudad uberizada cuenta cómo la llegada de la plataforma a la capital francesa ha supuesto el cierre de alojamientos de una y dos estrellas. En Madrid, el vicepresidente de Exceltur descarta que exista esa "correlación". El responsable de Turismo del Ayuntamiento madrileño sí reconoce que "podría haber un trasvase, porque la demanda de los apartamentos turísticos se nutre de hoteles". Sin embargo, cree que "no está muy relacionado" con que hayan crecido las plazas en hoteles de lujo.

"Airbnb da respuesta a la demanda que había por otro tipo de servicio: habitaciones familiares o contiguas... se trata de alojamientos que atienden a una nueva demanda", justifica. Desde Exceltur reclaman más regulación para el crecimiento de los apartamentos turísticos a quienes considera "el peor cáncer" del sector.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar