Los visitantes extranjeros han disparado el uso de viviendas turísticas durante el primer trimestre del año en comparación con el ascenso registrado en los establecimientos hoteleros. La variación interanual es del 80,2% en el caso de las denominadas viviendas de uso turístico (VUT) mientras que el incremento en los hoteles es del 33,1% durante los tres primeros meses del año.

De los 10,39 millones de turistas extranjeros que hicieron uso de alojamientos regulados en el mercado (no viviendas de su propiedad o de familiares), 8,3 millones se alojaron en establecimientos hoteleros mientras que 1,5 millones lo hicieron en viviendas de uso turístico.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el grueso sigue prefiriendo los hoteles. Aunque la tendencia en uno y otro formato es creciente por la recuperación del turismo, pero va a un ritmo notablemente distinto.

Los datos del mes de marzo reflejan una situación similar, con un crecimiento del 57,4% en las viviendas turísticas y de solo un 21,9% en los alojamientos hoteleros. Por su parte, los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos suben un 45,6% y los hospedados en vivienda en propiedad un 37,8%.

En total, España recibió en el primer trimestre a 13,7 millones de turistas extranjeros, un 3,5% menos que antes de la pandemia, aunque un 41,2% más que el año pasado. Sin embargo, las cifras del INE reflejan también un incremento del gasto respecto a 2019. En concreto, 17.201 millones de euros, un 11,9% más. El gasto medio por turista está en 1.266 euros, lo que supone un crecimiento anual del 0,7%, y el gasto medio diario crece un 6,6%, hasta los 168 euros.

¿Efecto trasvase?

Las viviendas turísticas se encuentran en el ojo del huracán. A raíz de la aprobación de la nueva ley de vivienda, desde la patronal turística Exceltur y la patronal hotelera Cehat han alertado de un posible efecto trasvase de propietarios de viviendas en alquiler tradicional al alquiler turístico para escapar de la nueva regulación, que contempla limitaciones a la subida del precio de los alquileres.

Los pisos turísticos han quedado fuera de la nueva normativa, ya que las competencias en ese ámbito residen en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Algunas de ellas ya han elaborado sus propias regulaciones para tratar a acotar esta modalidad de alojamiento turístico.

Desde Exceltur alertan del "impacto negativo" que "el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas tiene sobre la vitalidad de los barrios urbanos más turísticos en las grandes ciudades españolas y la calidad de vida percibida por sus habitantes; encareciendo la vivienda, transformando el comercio de proximidad, deteriorando la convivencia de las comunidades de vecinos y, promoviendo la expulsión de sus residentes".

Según la patronal que agrupa a grandes del sector como Meliá, NH, Riu o Palladium, el aumento de la presión turística experimentado por las ciudades españolas en la última década procede mayormente del "crecimiento descontrolado de las VUT".

"De 346.921 plazas turísticas en todos los modos de alojamiento (hoteles, pensiones, hostales, fondas y aparthoteles) que había en las 20 principales ciudades españolas en 2010 se ha pasado a 788.136 plazas en 2019, explicando
las VUT con 361.373 nuevas plazas el 82% del crecimiento de toda esta nueva capacidad alojativa, que se concentran mayormente en los centros y barrios de mayor atractivo turístico (el 72,0% de las plazas en VUT está en estas zonas) que sufren sus efectos", explican desde la patronal.

La pandemia supuso una caída de esta modalidad debido al desplome de la demanda. Muchos propietarios se decantaron por el alquiler de temporada o el tradicional. En concreto, un 31,4% de las viviendas destinadas a este formato en las 20 principales ciudades españolas.

Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), los principales países emisores en los tres primeros meses de 2023 son Reino Unido (con cerca de 2,6 millones de turistas y un aumento anual del 46,7%), Francia (más de 1,7 millones un incremento del 31,5%) y Alemania (con casi 1,7 millones de turistas, un 29,8% más).

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró este jueves tras conocer los datos del INE que 2023 "está siendo un año extraordinario para el turismo, no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas". Para el sustituyo de Reyes Maroto "asistimos a la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española, que tiene reflejo también en la calidad del empleo del sector y en una oferta de destinos cada vez más variada e innovadora".

Canarias (con más de 3,7 millones y un aumento del 30,9% respecto al mismo período de 2022), Cataluña (con casi 2,8 millones y un incremento del 53,4%) y Andalucía (con casi 2 millones, un 46,2% más) son las Comunidades que despuntan en la recepción de viajeros. También crece un 34,8% en términos anuales el número de turistas en la Comunidad Valenciana. Asimismo, en la Comunidad de Madrid la subida es del 32,8% y en Baleares del 17,5%.