Economía

Madrid ocupa el puesto 36 de la competitividad europea, casi 50 puestos por delante de la siguiente región española

El candidato socialista a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, insistió en la posición de la Comunidad sin contextualizar el dato

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato (d), antes de un debate con los cinco candidatos a la Asamblea. Alberto Ortega / Europa Press

El candidato del Partido Socialista a la presidencia de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, repitió este martes en varias ocasiones que Madrid es la región número 32 de la Unión Europea. Lobato no dio más contexto ni explicó de dónde salía ese dato, que el socialista extrajo del índice de competitividad regional, que publica la Comisión Europea.

En la realidad, y según la documentación europea consultada por este periódico, la Comunidad de Madrid ocupa el puesto 36. El error de Lobato podría explicarse por replicar la información publicada por algunos medios donde la clasificación de Madrid no se recogía de forma correcta.

En la última edición de ese índice, publicado en marzo de este año, la Comunidad de Madrid mejoró con respecto al índice de 2019 y superó los 118,6 puntos que la región alcanzó en 2016. Se trata de un ranking que la Comisión publica cada tres años.

Durante el debate, el socialista preguntó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si estaba "dispuesta a aceptar que Madrid sea la región número 32 de la Unión Europea", pero no indicó que se trata de la mejor posicionada de entre las comunidades autónomas españolas. De hecho, tras Madrid, la siguiente en mejor puesto es el País Vasco, que ocupa el número 83, con 107 puntos, frente a los 118,6 de la Comunidad de Madrid. La tercera región española en mejor puesto es Cataluña, con 100,8 puntos, ocupa el puesto número 108.

Por detrás de las mejores

Las regiones que encabezan el ranking pertenecen a los Países Bajos (Utrecht y Zuid-Holland) junto a la parisina Ile-de-France. Completan el top 10 regiones de Dinamarca, Suecia, Bélgica y otras de Países Bajos. Sus puntuaciones oscilan entre los 150,9 y los 134,8 puntos.

De hecho, desde la Comisión Europea apuntan que la tendencia es que las regiones del sur del Viejo Continente se sitúen por debajo de la media europea y solo las tres regiones españolas mencionadas, Lombardía en Italia y el área metropolitana de Lisboa, en Portugal, están por encima de esa media.

Por debajo de la media, pero aún a poca distancia, se sitúan las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana. Cierran la clasificación de regiones españolas Andalucía (76.6), Canarias (76.1), Extremadura (70.9), Melilla (69.6) y Ceuta (62.2).

Según la Comisión, "en las regiones más competitivas, el PIB per cápita es más elevado. En estas regiones, las mujeres se benefician de mejores condiciones marco, por lo que pueden lograr mejores resultados y el número de mujeres jóvenes que ni trabajan, ni estudian ni reciben formación (tasas de ninis) es menor. Por último, las regiones más competitivas son especialmente atractivas para los titulados recientes, ya que ofrecen mayores oportunidades de empleo".



Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar