Economía

BBVA y Unicaja, las dos únicas grandes entidades que ofrecen una hipoteca fija por debajo del 5%

Banco Sabadell ha sido el último banco en subir los intereses de su hipoteca a tipo fijo

La hipoteca fija se ha encarecido más que la variable, a pesar del euríbor Pixabay

El mercado hipotecario vivió en 2022 una auténtica revolución. Los expertos lo denominaron como el fin de las ‘hipotecas baratas’. La subida de los tipos y la del euríbor hizo que la oferta de este producto cambiase por completo. Todos los bancos han subido los precios de sus hipotecas, sobre todo, las de tipo fijo. Los españoles prefieren ahora esa tranquilidad de saber qué van a pagar cada mes. Esto hace que actualmente sólo BBVA y Unicaja sean las dos únicas grandes entidades que ofrecen una hipoteca fija por debajo del 5%.

BBVA ofrece una hipoteca fija con un TAE del 4,55% a 30 años, un porcentaje que se reduce drásticamente al 3,82% si el cliente vincula tres productos (nómina, seguro del hogar y seguro de vida). Durante 2022, la entidad presidida por Carlos Torres subió en seis ocasiones el interés para todos los plazos. En este 2023, se ha moderado las subidas y solo lo ha hecho en una ocasión, a principios de año (el 3 de enero). Desde ese momento, no ha registrado cambios. 

Unicaja sí que ha hecho más movimientos este 2023. La entidad andaluza subió el tipo de interés de la hipoteca fija por última vez el pasado 19 de mayo. Aún así, el interés está muy por debajo del 5%. Concretamente, la entidad andaluza ofrece este producto con un TAE del 4,09%, que se reduce al 3,8% con cuatro productos vinculados (domiciliar la nómina con un mínimo de 2.500 euros al mes, seguro del hogar, de vida y un plan de pensiones). Este año, Unicaja ha modificado el precio de este producto tres veces más. El 2 de enero bajó el interés para nóminas de más de 2.500 euros. Un mes después bajó el interés para todos los titulares, pero incluyó comisión de apertura. Finalmente, el 2 de mayo volvió a subir el interés para ingresos de menos de 2.500 euros al mes.

Por lo que respecta a las grandes entidades con interés por encima del 5%, Banco Sabadell ha sido la última entidad en subir el precio de su hipoteca fija. Así, la entidad ofrece una hipoteca fija con un TAE del 5,21% para los clientes que no quieran productos bonificadores. Un porcentaje que baja de ese umbral del 5% (4,56%) si el cliente contrata cuatro productos (domiciliar la nómina, el seguro del hogar, de vida y el de protección de pagos). El 29 de mayo fue la última subida de precio, después de que el 13 de marzo hubiera bajado el tipo de interés. En 2022, el banco subió los intereses en ocho ocasiones.

CaixaBank, por su parte, subió el interés de su hipoteca fija el pasado 18 de abril. De esta manera, tanto para los clientes con productos vinculados como para los que no tenga, el interés de este producto está por encima del 5% (5,22% y 5,28%, respectivamente). En 2022, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri fue una de las que menos movimientos hizo en este producto. A principios de año, antes que comenzase a subir el euríbor, bajaron los intereses, pero luego los subió en dos ocasiones más. 

Finalmente, Banco Santander y Bankinter no han registrado cambios en el precio de su hipoteca fija en lo que llevamos de 2023. En el primer caso, la entidad presidida por Ana Botín subió en 5 ocasiones el interés en 2022. Con ello, la TAE de este producto es del 5,23%, que baja al 4,49% con cuatro productos vinculados (nómina, seguro de vida y de hogar y certificado de Eficiencia Energética). 

Por su parte, Bankinter ofrece una hipoteca fija al 5,10% TAE, que se reduce más de un punto porcentual (4,05%) con cuatro productos vinculados (nómina, seguro de vida, de hogar y plan de pensiones). Durante 2022, la entidad realizó cinco subida de interés para todos sus plazos.

Este tipo de interés tan alto se debe a que las nuevas hipotecas se firman mayoritariamente a tipo fijo para evitar sorpresas con el euríbor. Esto provoca que las entidades financieras hayan encarecido mucho más los préstamos hipotecarios a tipo fijo. Según los datos del mes de marzo del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas a tipo fijo se han encarecido un 63% desde que comenzó la subida de tipos. Las hipotecas a tipo variable también han sufrido una fuerte subida, pero 18 puntos porcentuales menos, desde julio de 2022 estos préstamos se han encarecido un 44,6%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar