Economía | Finanzas

BBVA y Evo Banco, las dos entidades que aún ofrecen hipotecas fijas por debajo del 3%

Puede ser la última oportunidad de beneficiarse de un buen tipo fijo antes de la previsible subida de los tipos de interés. Juan Villén, director de Idealista/hipotecas, explica las claves.

rawpixel

La oferta hipotecaria se ha transformado completamente durante este año. La subida del euríbor ha hecho que las hipotecas variables empiecen a verse con cautela. El índice al que están referenciadas la mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable cerró en el 2,629% en octubre, lo que supone un incremento de 3,1 puntos básicos en comparación con el año anterior. De esta manera, la banca ha cambiado su estrategia y ha abaratado las hipotecas variables para hacerlas más atractivas y poder aumentar los interés y han encarecido las fijas para que los clientes se decanten por precio por las primeras. No obstante, hay entidades que no han subido tanto los tipos. 

En el caso de las hipotecas fijas, es imposible que el cliente encuentre oferta por debajo del 2% en las entidades financieras más tradicionales. Pero cada vez es más difícil encontrar este producto por debajo del 3%. BBVA y Evo Banco son dos entidades que aún ofrecen préstamos hipotecarios a tipo fijo por debajo de ese porcentaje, siempre y cuando, el cliente contrate algún producto que está bonificado. 

BBVA ofrece una hipoteca fija con un TAE (porcentaje real del coste de hipoteca) de 2,91% tanto en su producto de 20 años como en el de 25 y 30. Este porcentaje es en la hipoteca a tipo fijo con tres productos bonificados: domiciliar la nómina, pensión o cuota de autónomos; seguro de vida; y seguro del hogar. Si el cliente prefiere no bonificar la hipoteca, la TAE sube hasta el 3,69%. 

La entidad presidida por Carlos Torres hizo su último cambio en este producto el 25 de abril. Antes de las novedades, la hipoteca fija tenía un TIN del 1,2% a 20 años; 1,30%, a 25; y de 1,45%, si la hipoteca era a 30 años. Tras el cambio, los TIN de los tres plazos es de 2,05%

Por su parte, EVO Banco tiene la Hipoteca Inteligente Tipo Fijo a 30 años con un TAE de 2,93% con tres productos bonificados: domiciliar nómina, pensión o prestación por desempleo. Si el cliente elige no bonificar su hipoteca a tipo fijo con Evo Banco, el porcentaje que tendrá que pagar aumenta al 3,12%. Antes del cambio, el TIN de este producto era del 1,24% (después del 2,45%).

Por otro lado, hay bancos que ofrecen una hipoteca a tipo fijo por encima del 5%. Este es el caso de Triodos Bank, que en su hipoteca fija tiene un TAE del 5,12%. De esta manera, se convierte en la oferta sostenible más cara. No obstante, la entidad financiera inscrita en la Unión de créditos Inmobiliarios Hipotecas.com tiene una oferta fija todavía más cara con un TAE del 5,16% sin ninguna vinculación. 

Si se tiene en cuenta también las hipotecas a tipo fijo sin vinculación, sí que hay más entidades que tienen una oferta con un tipo de interés superior al 5%. Así, Bankinter ofrece la hipoteca fija con un TAE del 5,10%. Si el cliente quiere vincularse aún más, este producto tiene un TAE del 4,05% con cuatro productos bonificadores: cuenta nómina, profesional o no nómina; un seguro de vida; un seguro de hogar y un plan de pensiones con aportaciones de, al menos, 600 euros al año. 

Banco Santander es otra de las entidades con una hipoteca fija con un TAE superior al 5%. La entidad presidida por Ana Botín tiene entre su oferta la hipoteca fija Santander que sin ningún producto vinculado su TAE es del 5,23%. Este porcentaje se reduce al 4,49% con cuatro productos: domiciliar la nómina, pensión, pago a la Seguridad Social o ayudas de la PAC; seguro de vida; seguro de hogar; y certificado de eficiencia energética. 

Finalmente, la Hipoteca Mari Carmen a tipo fijo de Abanca es otra que tiene un TAE superior al 5% sin vinculación. En este caso, asciende al 5,18% y con tres productos bonificadores se reduce al 4,93%. Estos productos son los típicos: domiciliar nómina (o ingresos recurrentes); seguro de hogar; y seguro de vida. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar