Las rebajas de verano en H&M comenzarán este jueves en las tiendas que el grupo sueco tiene en todo el país. Pero además de con descuentos, este periodo dará el pistoletazo de salida con una huelga de sus trabajadores, que reclaman que se refuercen las plantillas en un momento en el que su carga de trabajo se multiplica.

Los sindicatos han rechazado la última oferta que la empresa les ha hecho porque consideran que es “poco concreta”. Así, el grupo estaría dispuesto a crear un plus para los cargos con responsabilidad, así como de un incentivo sobre las ventas, pero los representantes de los trabajadores exigen más información.

Desde la compañía informaron que la propuesta incluía “un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de ampliaciones definitivas de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones y una mayor retribución a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos”. Sin embargo, señalaron que “lamentablemente, para todos, este paquete de medidas ha sido rechazado por la parte social”.

Los sindicatos han venido denunciando que no se cubren los puestos de trabajo de personas que están en situación de baja y que eso acaba repercutiendo en la carga de trabajo del resto de empleados. 

“No ha habido acuerdo y la convocatoria de movilizaciones continua, por lo que instamos a la empresa a que reflexione y sea consciente de la situación actual de la plantilla”, subrayan desde CCOO. Además de los paros de este martes, los sindicatos han convocado huelgas el día 22, cuando está previsto que empiecen las rebajas en las tiendas, y el próximo día 26 de junio.

Las huelgas se han convocado en tiendas de todo el país. En concreto, en la Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. El grupo textil que incluye a marcas como Cos, &Other Stories y Weekday, además de H&M, tenía 3.947 empleados en España, a cierre de 2022. 

Subida salarial

La negociación entre la compañía y los sindicatos ha sido constante en los últimos años. De hecho, a finales del pasado año, H&M acordó con los representantes de los trabajadores el pago de un bono de hasta 500 euros brutos para el personal de tienda, para compensar la subida de los precios y compensar la pérdida de poder adquisitivo. No obstante, fuentes sindicales comentan a El Independiente que esta cesión por parte de la compañía se produjo para desconvocar los paros previstos en distintas ciudades españolas.

En enero, se configuraron dos mesas de trabajo entre sindicatos y la dirección de la compañía para abordar las cuestiones salariales, así como el número de trabajadores en cada tienda. A raíz de esto, en mayo, se acordó una subida salarial del 3% para aquellos trabajadores que desarrollasen su actividad en provincias con el convenio caducado. Sin embargo, las mismas fuentes explican que se trataba de un “adelanto” que se incorporaría en el siguiente convenio. Añaden, además, que este incremento no se ha producido.

Desde los sindicatos se mantienen a la espera de recibir una convocatoria por parte de la asociación empresarial que conformaron H&M, pero también Inditex, Primark o Mango, para negociar un convenio colectivo a nivel estatal, que pusiera fin a la dispersión que existe actualmente con cinco decenas de convenios de los que más de la mitad están caducados.

ERE en 2021

La pandemia y el auge del comercio electrónico hizo que H&M presentase un expediente de regulación de empleo (ERE) en España que inicialmente suponía prescindir de 1.100 trabajadores y el cierre de 30 tiendas. «Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos. Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo», explicaron desde H&M.

Las cifras del ERE fueron catalogadas de “desproporcionadas” por los sindicatos. Tras semanas de protestas y huelgas, la compañía aceptó reducir el volumen de los despidos hasta los 349. Desde 2019 hasta el cierre del pasado año, la compañía ha reducido en un 15% el número de trabajadores que tiene en España.