La digitalización ha facilitado muchas de nuestras actividades diarias. Asociamos las nuevas tecnologías con la rapidez, la comodidad y la accesibilidad. Sin embargo, para muchas personas de mayor edad se ha convertido en un serio obstáculo a la hora de llevar a cabo sus gestiones cotidianas. Los llamados seniors o mayores de 65 años representan un elevado porcentaje de la población, el 19,3% de los españoles, y se espera que esa proporción se duplique en 40 años. Además, según revela la Encuesta sobre población que usa internet de manera frecuente elaborada por el INE, el grupo de edad entre 65 y 74 años es el que ostenta un porcentaje más bajo de uso de internet. Solo el 69% de los hombres y el 67% de las mujeres de esta franja de edad utilizan internet de manera frecuente, frente al 91,8% de los situados entre los 16 y 24 años.

Para mitigar esta brecha, la formación y el asesoramiento son dos aspectos clave. Se trata de ayudar a los mayores en el uso de las nuevas herramientas y facilitar su vida digital. Banco Santander trabaja desde hace más de 10 años para proporcionar educación financiera básica a los colectivos más expuestos a la brecha digital. Entre sus iniciativas se encuentra Educación Financiera para Mayores, un programa, al que se ha unido la Universidad de Valladolid, impartido por profesionales voluntarios de la entidad y que ha conseguido facilitar formación a 840 personas en lo que va de año. 

Las clases se han desarrollado a través de los programas universitarios de mayores que impulsa esta universidad, entre cuyos fines y compromisos se encuentra evitar que este colectivo se sienta excluido del sistema financiero y del acceso a las herramientas tecnológicas que les permitan operar a distancia con los dispositivos tecnológicos. Los talleres de formación incluyen el aprendizaje sobre el manejo de tecnologías, identidad digital ciberseguridad, así como el uso de aplicaciones, apps, webs y otros soportes concretos del ámbito financiero.

Una cuestión de seguridad

Esta propuesta se puso en marcha a principios de 2022 a través de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad de Valencia y tuvo una gran acogida. De hecho, la propia defensora de las Personas Mayores de Valencia, Asunción Pérez Calot, envió una carta al banco en la que mostró su agradecimiento por “la sensibilidad demostrada ante la reivindicación de las personas mayores respecto a la digitalización de la banca”.

La brecha digital de los mayores de 65 años no solo es un problema de desconocimiento tecnológico, sino que pone en peligro su seguridad y los convierte en presas fáciles para los ciberdelincuentes. Son los más vulnerables ante los ataques en la red precisamente por falta de asesoramiento. Con la proliferación de los delitos a través de Internet, Banco Santander desarrolla día a día nuevas defensas para proteger a los mayores de estas intrusiones y promueve una vida digital segura y responsable a través de campañas a nivel global

Consejos prácticos y asequibles en ciberseguridad

Como ejemplo, la entidad estrenó el pasado año el programa Finanzas para Mortales edición Senior, con la colaboración de Santander Financial Institute (SANFI), bajo el lema Entendiéndonos con la banca digital. Tras una veintena de talleres piloto en Castilla y León, esta iniciativa se ha ido extendiendo. Ya se han impartido 189 sesiones en las que han participado más de 2.100 personas mayores. En estas clases se enseñan conceptos clave sobre ciberseguridad, como saber reconocer las principales estafas y fraudes, prevenirse ante los ciberdelincuentes o consejos sencillos para una vida digital segura; formación básica en banca digital, con clases de navegación práctica por app y web; y otros trámites útiles y habituales, como el uso de los cajeros automáticos, las operaciones con y sin tarjeta… El banco ha firmado nuevos acuerdos con instituciones y universidades para ampliar el impacto de la formación a mayores y extenderla a más territorios.

Santander también ha desarrollado Cyber Heroes, un curso interactivo gratuito sobre fraudes disponible para cualquier usuario y basado en la formación impartida previamente a los 200.000 empleados del banco en todo el mundo. “Ayudar a clientes y a la sociedad con iniciativas como ésta es fundamental en nuestra misión como banco de apoyar a las personas y a las empresas a progresar”, señalan desde el banco. Cyber Heroes muestra situaciones cotidianas a las que cualquiera podría enfrentarse por internet y ofrece a los usuarios sencillos consejos de protección contra las estafas. Al final de cada módulo, se pueden descargar materiales educativos, como una guía para la compra segura por internet e información gráfica paso a paso.

Alfabetización financiera

Otra de las propuestas del grupo cántabro ha sido DEFINE, promovido por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y a la que se sumó el banco de la mano de la Universidad de Alicante. Esta idea nació para aumentar la alfabetización financiera online de las personas mayores para que aprendan a manejar la banca digital, a proteger sus datos, a operar en la red de forma segura o los métodos de pago alternativos. Y, a finales de 2020, lanzó el proyecto Pioner@s, con el objetivo de ofrecer a este segmento de la población los mismos servicios a través de los mismos canales que al resto de clientes. Para ello se ha adaptado la app a sus necesidades específicas después de un largo proceso de escucha y atención de sus demandas, incluyendo algunas ventajas como poder ver y gestionar los productos de una forma más sencilla, acceso a los últimos movimientos desde la última conexión o contar con un área específica de Seguridad y otra de Gestión de notificaciones. Y también participa, en colaboración con centros de enseñanza, en Expertclick, la escuela digital para mayores de 55 años.

Y para facilitar a los mayores su relación con el banco, cuenta con la figura del embajador sénior con el objetivo de instruir a los clientes que lo deseen en el conocimiento y el uso de los canales digitales, de tal manera que muchas de las operaciones las puedan realizar con mayor rapidez en el cajero o por el móvil. 

La educación financiera es un pilar fundamental en la estrategia de inclusión de Banco Santander, incluida en su agenda de banca responsable. El grupo acercó la educación financiera a 2,7 millones de personas en 2022 a través de los distintos programas que impulsa en todos los países en los que opera, el doble que el año anterior.