El consejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar, abandona la compañía. Por su parte, los principales accionistas de la constructora, los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, asumirán las funciones ejecutivas desde sus puestos de presidente y vicepresidente.

A sus 65 años, Fernández Gallar ha argumentado motivos personales para dejar el cargo en el que llevaba desde junio de 2018. Antes dirigió la inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir). La Junta General de Accionistas de este viernes tenía que votar la reelección por el plazo estatutario de cuatros años, pero la renuncia se hará efectiva tras la finalización del cónclave.

OHLA, de la que han salido recientemente los Villar Mir, también ha nombrado consejero coordinador y vicepresidente segundo a Francisco García, consejero independiente de la sociedad. Asimismo, ha aprobado el nombramiento como director general de Tomás Ruiz, que cubrirá la gestión del día a día de la compañía. También se ha nombrado una nueva consejera independiente, Ximena Caraza, y se ha reelegido a tres consejeros independientes: Carmen de Andrés, César Cañedo y Reyes Calderón.

Con respecto a la hoja de ruta estratégica a medio plazo de la empresa, Luis Amodio ha dicho que que en el ámbito del negocio se buscará "mejorar la rentabilidad operativa" y se continuará "con el firme propósito de reducir el endeudamiento", apoyándose "en el plan de desinversiones del Grupo".

El presidente de la empresa se ha mostrado optimista durante la Junta "ante las oportunidades que se presentan" gracias "a los relevantes programas de inversión existentes en las geografías en las que está presente la empresa: EEUU, Latinoamérica y Europa".

También ha destacado el trabajo realizado por Fernández Gallar, durante unos años "en los que ha trabajado eficazmente con destacados resultados sobre el negocio y el balance de la sociedad".

El presidente del Consejo de Administración ha apuntado que “el desarrollo de infraestructuras debe ser un estímulo para el avance económico, la creación de empleo y el progreso de la sociedad, y constituye una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades”.

Amodio indicó que durante 2022 “la compañía ha alcanzado sus objetivos desde el punto de vista operativo y recordó que “las ventas se han aproximado a los 3.260 millones de euros, un 17% más". "Hemos alcanzado récord de contratación de los últimos ocho años; la cartera total se ha situado por encima de los 7.000 millones de euros, la mejor cifra desde 2015, y el ebitda ha superado la barrera de los 110 millones", ha destacado.

En esta línea, resaltó los relevantes contratos obtenidos en el ejercicio a través de los cuales la compañía contribuirá a impulsar la movilidad sostenible y la transformación digital. Sobre 2023, resaltó que en OHLA seguirá "trabajando para alcanzar la estabilidad financiera y, desde el punto de vista del negocio, podremos el foco en seleccionar los proyectos y las geografías que nos permitan maximizar los márgenes de los contratos”.