Las cadenas hoteleras manejan buenas previsiones para el verano. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC pronostican una mejora generalizada de la ocupación en toda España para esta temporada.

Según un informe presentado este jueves, las reservas ya están en un 52%, cuando el año pasado por estas mismas fechas era del 50%. Y el nivel de cancelaciones se mantiene muy estable pese a las elecciones generales del 23-J, por lo que no esperan grandes variaciones. En 2019, el último año antes de la pandemia, el indicador estaba 17 puntos por debajo.

España ha recuperado la ocupación previa a la crisis sanitaria en sus principales destinos, aunque Madrid y Andalucía son las comunidades con un mayor crecimiento respecto al año pasado. Las previsiones de los hoteleros pasan por una ocupación superior al 80% del año pasado y unos ingresos un 26% superiores a 2019.

Las compañías justifican la subida de tarifas aplicada en los últimos tiempos por el aumento de los costes operativos en partidas como la energía o la alimentación. En todo caso, defienden que esa subida de precios no se corresponde con el la inflación general sino que está varios puntos por debajo.

Pese a todo, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, cree que "no tiene por qué haber un gran incremento en las tarifas si la inflación sigue así". Este jueves se conoció el dato adelantado de junio, cuando el IPC bajó al 1,9%.

El informe subraya también que los mercados de divisas se estabilizan y mejoran las perspectivas de empleo. No obstante, señala que siguen subiendo los tipos de interés y el precio de las hipotecas, con una drástica incidencia en la capacidad de gasto.

"La estancia media se está reduciendo un poco pero el gasto es estable. La gente prefiere pasar un día menos pero seguir disfrutando de la actividad turística", explica Marichal.

El informe refleja que los mercados alemán y británico están en un tráfico ligeramente inferior a los niveles de 2019 (90% y 92% respectivamente), afectados por la falta de recuperación en la conectividad con España y por la situación macroeconómica de esos países.

Sin embargo, "la recuperación de la libra frente al euro, que seguro servirá de estímulo para el mercado británico, anticipan un año de récord para el turismo en España", avanza José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC.

Por otro lado, desde la consultora consideran que todo el turismo de ciudad está provocando un empuje de la industria turística. "Gracias al reposicionamiento hacia perfiles de mayor gasto y recuperación de mercados de alto poder adquisitivo, estamos teniendo unos niveles de ingresos muy relevantes para este año, por encima de lo esperado", añade Cayetano Soler, socio responsable Turismo en la división de Consultoría de PwC.

Las grandes cadenas

En su intervención ante la Junta General de Accionistas, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, señaló que "a lo largo de estos últimos meses, el consenso de los analistas refleja una mejora en las perspectivas para 2023 (...) con proyecciones que mejoran mes tras mes, a medida que avanza el ejercicio".

De esta forma, sostuvo que el "furor viajero o la liberación de la demanda embalsada tras el confinamiento no ha desaparecido" y se prevé, en términos globales, "una temporada muy positiva con incrementos de ingresos de doble dígito en España y en los principales destinos europeos, así como en el Caribe". Para nuestro país, calcula un 30% más de reservas que en 2019.

NH, que también ha celebró este jueves una tensa junta general de accionistas, no quiso adelantar datos del verano, pero recordó que la ocupación ya está creciendo pese al aumento de los precios de sus habitaciones.

Por su parte, la cadena Barceló también prevé un verano "magnífico", que va ser récord y mejor que el de antes de la pandemia". Así lo puso de manifiesto hace unos días su consejero delegado para Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), Raúl González. Los precios de la cadena mallorquina se sitúan un 20% por encima del nivel de 2019 en España.

España recibió en mayo más de 8,8 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 13,9% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos hoy por Turespaña. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, 34 millones de pasajeros, lo que representa un 28,8% más que en el mismo periodo del 2022.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, señaló hace un par de semanas que “estos datos de visitantes confirman el excelente desempeño del turismo en la primera mitad de este año, tanto en número de turistas como en mejora de la calidad y los servicios que ofrece España a los viajeros". "Nuestra previsión de cara a la temporada alta es que igualaremos e incluso superaremos datos prepandemia en turistas, pernoctaciones y gasto en destino", pronosticó.

Reino Unido fue el primer emisor de pasajeros en mayo (2.167.830), con un crecimiento del 9,5% frente al año anterior. El mercado británico representa el 24,6% de la cuota total de llegadas. Llegan especialmente a Baleares, que fue el destino del 25,2% de ellos, y a Canarias, que lo fue del 21,2% de sus pasajeros. La cifra total de viajeros procedentes de este país en lo que va de año asciende a 7.439.633, un 27,2% más que en los cinco primeros meses de 2022.

Alemania es el segundo país de origen de los pasajeros internacionales. La llegada de pasajeros desde Alemania (14,8% del total) aumentó un 7,5% en mayo, beneficiando especialmente a Baleares (45,2% del total de los pasajeros).