La oscura nube que empaña las restricciones sobre el equipaje de mano está más presente que nunca, desde que este jueves 3 de agosto, Consumo abriera expediente  a varias aerolíneas low cost por cobrar dicha maleta.

AirHelp, organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, recuerda a los viajeros que es esencial revisar las normas de cada compañía antes de iniciar el viaje y así evitar pagos extras de última hora. Pero, ¿cómo se evitan realmente esos pagos?

Durante los últimos años, las aerolíneas han incrementado el precio extra por el equipaje de mano y el equipaje facturado, lo que puede añadir un precio significativo a un viaje.

Los pasajeros con equipaje grande o pesado pueden tener que entrar pronto en el avión o es posible que corran el riesgo de tener que dejar su equipaje en la puerta. Esto puede generar largas filas y retrasos en la puerta de embarque. Una vez en el avión, el equipaje también puede ocupar un espacio importante en los compartimentos superiores y debajo de los asientos, lo que dificulta que los pasajeros encuentren un lugar cómodo para sentarse. Sin mencionar que esto podría provocar más retrasos.

El año pasado, tres tribunales españoles condenaron a Ryanair por cobrar dinero adicional a los pasajeros por llevar equipaje de mano en la cabina. Los tribunales consideraron esta práctica abusiva y afirmaron que el equipaje de mano es esencial para los viajeros, y su precio debería estar incluido en la tarifa del billete. Sin embargo, se permiten cargos adicionales por el equipaje facturado, ya que no se considera indispensable y puede incurrir en gastos adicionales de combustible.

Por lo que solo queda conformarse con reducir el tamaño de su equipaje, etiquetar claramente su equipaje, estar preparados para dejar su equipaje en la puerta y hacer un seguimiento del mismo. Esto significa que los pasajeros deben seguir las políticas de equipaje de la aerolínea para evitar cualquier sorpresa desagradable al abordar.

Sugerencias para evitar pagar extra por el equipaje de mano

  1. Lee siempre cuidadosamente las asignaciones y condiciones de equipaje, incluidas las tarifas especiales.
  2. Elige el tamaño adecuado del equipaje. Asegúrate de que tu equipaje tenga el tamaño correcto de acuerdo con los requisitos de equipaje de mano de la aerolínea (esto puede variar de una aerolínea a otra).
  3. Etiqueta claramente el equipaje. Esto ayudará a asegurarse de que tu equipaje llegue a su destino correcto.
  4. Estar preparado para dejar tu equipaje en la puerta. Si tienes mucho equipaje o es demasiado grande para el compartimento superior, prepárate para dejarlo en la puerta. Esto ayudará a evitar retrasos en la puerta de embarque.
  5. En caso de cualquier problema con tu equipaje, no olvides informarlo inmediatamente a la aerolínea y en el aeropuerto de destino.