Con las fronteras abiertas y el sector turístico rozando niveles previos a la pandemia, el mercado japonés no termina de despegar. El turista nipón tiene que hacer frente a varios factores que siguen frenando su llegada a Europa. Los vuelos son más caros debido al incremento del precio del combustible, la menor oferta de capacidad disponible y el hecho de que la guerra de Ucrania obligue a trazar rutas más largas para llegar hasta nuestro país.

Por otro lado, también tiene un papel determinante la devaluación del yen frente al euro, que le hace más caro viajar al continente europeo. "El precio afecta principalmente a los viajeros más jóvenes", advierte el informe de coyuntura sobre el país que publica el organismo público Turespaña.

Sin embargo, las cifras de visitantes van mejorando progresivamente desde que se levantaron las restricciones impuestas por la pandemia. Y según el informe, "España sigue siendo uno de los destinos más demandados".

Los datos recopilados por el instituto encargado de la promoción turística de nuestro país en el exterior reflejan que en el acumulado hasta junio (dos primeros trimestres) el mercado nipón registra crecimientos de tres cifras respecto a 2022. Se dan subidas tanto en el flujo de turistas (+200%) como en el gasto (+134%).

El número provisional de turistas japoneses que llegó a España entre enero y mayo de 2023 ascendió a 108.258 personas (un 220,09% más), según datos de la Japan National Tourism Organization y de la estadística de movimiento en fronteras del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel global, los turistas nipones están volviendo a salir de su país para hacer turismo. Mientras que la cifra de turistas japoneses al exterior de enero fue un 70% inferior a la del mismo mes de 2019, la cifra de mayo estaba ya sólo un 53% por debajo de aquel registro.

Las previsiones auguran una mejora progresiva de estos datos. Al menos por el aumento de las conexiones aéreas. "Aunque Iberia aparentemente no restablecerá los vuelos directos entre Tokio y Madrid este año, también hay buenas noticias de conectividad, como los anuncios realizados por varias aerolíneas con conexiones a España en relación al aumento de sus frecuencias de vuelos a partir de septiembre", remarca el informe.

El 2022 se cerró con crecimientos de más de un 300% en número de visitantes y de un 286% más de gasto realizado y un 252% más de pernoctaciones hoteleras. Pese a lo abultado de los incrementos porcentuales, las cifras quedan aún muy por debajo de los niveles previos a la llegada de la crisis sanitaria.

Turespaña recuerda que el año pasado viajaron a España 29.000 turistas japoneses, lo que representó el 0,1% del total de turistas recibidos, con un gasto de 138,3 millones de euros (0,4% del total). En 2019, estas proporciones ascendían al 0,8% y 1,6%. Los gastos medios estimados por persona y día ascendieron a 3.039 y 227 euros, mientras que la estancia media se situó en 13,4 noches.

Por otro lado, el 63% de los visitantes lo hicieron por ocio como principal motivación, seguida de los negocios (26%). Un 90% pernoctó en hoteles y un 91% viajó sin paquete turístico. Un 53% también viajó solo. Se decantan mayoritariamente por las compras (66%), visitas culturales (53%) y visitas a ciudades (50%).

Más chinos y coreanos

Otra de los estudios de coyuntura actualizados por Turespaña reflejan que el número de turistas procedentes de China se ha incrementado un 420% en el primer semestre del año 2023 y el gasto un 592%, comparado con el mismo periodo del año anterior. El informe realizado en base a microdatos del INE, pone de manifiesto que esas altas tasas de crecimiento se deben a que en 2022 se mantuvieron muy bajos ambos indicadores debido a las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno del país asiático debido a la pandemia de la Covid-19.

En 2022, el mercado chino cerró aún con unos porcentajes muy bajos respecto al período prepandemia: 8% de turistas, 13% de gasto y 27% de pernoctaciones hoteleras respecto al año 2019. En total viajaron a España 56.000 turistas chinos, lo que representa el 0,1% del total de turistas recibidos, con un gasto de 173,4 millones de euros (0,2% del total).

Además del reajuste en la emisión de visados por consulados del área Schengen -que se encuentra en proceso de reajuste-, el otro gran desafío es la recuperación de la conectividad aérea con el gigante asiático. "A pesar de la reactivación de la conectividad durante la temporada de verano, ésta aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia", destaca el informe del organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

No será hasta 2024 cuando se estima que podrán recuperarse todas las frecuencias previas la coronavirus. Con las capacidades aéreas existentes en el último año previo al covid, España acogió a 700.000 visitantes chinos. Ahora mismo, no existen restricciones ni tests para la llegada de turistas chinos a España, y las autoridades chinas requieren únicamente un test de antígenos para el regreso.

En cuanto a Corea del Sur, la recuperación parece más fuerte. En lo que va de año ya han visitado nuestro país 167.000 coreanos. Es un 41% menos que en el mismo período de 2019, aunque en el mes de mayo, estaba un 4% por encima de aquel umbral. Para Turespaña, esto es un "signo de que la recuperación es firme".

Especial importancia tiene en esta evolución de los flujos turísticos con aquel país el restablecimiento de vuelos directos a España. Ahora mismo hay siete vuelos semanales a Barcelona (Asiana Airlines y Korean Air) y tres vuelos semanales a Madrid (Korean Air). Además, entre septiembre y diciembre, Air Premia operará 30 vuelos chárter a Barcelona. En 2022 viajaron a España algo más de 180 mil turistas coreanos, lo que representa el 0,3% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 322,6 millones de euros (0,4% del total).

Despuntan los estadounidenses

El mercado por excelencia ahora es Estados Unidos. La llegada de turistas del país norteamericano se ha incrementado un 54,7% respecto al primer semestre de 2022. Además, el gasto total del turista de EEUU experimentó un crecimiento del 61% respecto al mismo periodo del año pasado.

España recibió entre enero y mayo de 2023 un 14% más de turistas estadounidenses que en 2019 ( 1.291.674 turistas). A su vez el gasto total de estos turistas experimentó un crecimiento del 39% frente a 2019 en los primeros cinco meses de 2023 acumulando 2,6 miles de millones de euros.

En 2022, visitaron España 2,78 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 3,9% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 5.266,8 millones de euros(6,0% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.