Economía | Empresas

Calviño adjudica a PWC la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento

La oferta de la consultora ha resultado la adjudicataria frente a NTT Data y KPMG

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio de Asuntos Económicos y la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) han formalizado el contrato para que sea la big four la que ponga en marcha de forma virtual la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE). El contrato asciende a 2,5 millones de euros y está financiado con los fondos europeos correspondientes al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

PWC se ha impuesto a KPMG y NTT Data, que también habían presentado ofertas para esta licitación que consiste en el diseño y desarrollo de la plataforma de la ONE, así como la generación de los contenidos y la “dinamización del ecosistema asociado al emprendimiento innovador”.

El proceso de adjudicación empezó en febrero de este año, dos años después de que la ONE se incluyese en la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora. Así, la Oficina que será el paraguas para todas las iniciativas y ayudas dirigidas al sector del emprendimiento se ha hecho esperar y el contrato tiene un plazo de 36 meses, aunque se podrá ampliar un año más.

Hasta ahora, la oficina virtual era una página web alojada en el dominio público startup.gob.es que cumplía las funciones de recopilar la información sobre posibilidades de inversión, opciones de financiación, así como la Ley de Startups, aprobada en diciembre del pasado año. 

La ONE se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto se trata de la medida número 28 dentro del eje de transformación digital de la empresa y el emprendimiento. Según la definición del Ministerio, será “una plataforma virtual que actúe como punto de encuentro, aglutine esfuerzos y sirva de referente a pymes, autónomos y empresas de nueva creación en todo lo relativo a emprendimiento digital”.

5 objetivos

En la definición de esta plataforma, el departamento que dirige Nadia Calviño busca lograr cinco objetivos. El primero es el impulso del emprendimiento digital nacional de internacional residente, ya que como destaca el Ejecutivo, “el emprendimiento digital en España se sitúa ligeramente por debajo de Francia o el Reino Unido”.

En la misma línea, se busca impulsar la patricipación de emprendedores españoles en proyectos europeos a través de la estrategia comunitaria Startup Europe. En tercer lugar, con la ONE se espera crear y compartir un repositorio de recursos para emprendedores e inversiones, así como crear un servicio para que las empresas accedan a instrumentos de financiación internacional disponibles.

Por último, también forman parte de los retos de esta oficina, la coordinación y gestión de los puntos de información emprendedora en las universidades españolas.

Requisitos

Según consta en el informe de Necesidad e Idoneidad consultado por este periódico, PWC deberá incorporar la información relativa al emprendimiento en español, las lenguas oficiales reconocidas en los estatutos de las comunidades autónomas, así como en inglés, cuando se trate de las condiciones de entrada y residencia en España para emprendedores, inversores y profesionales altamente cualificados.

Además de información y punto de encuentro de entidades, la oficina también incluirá una pasarela de pagos para el abono de las tasas correspondientes.

Red.es, el organismo público que licita el contrato, justifica que no cuenta con los medios profesionales para llevar a cabo la puesta en marcha del servicio, su diseño, así como los contenidos, el diseño gráfico y las acciones de marketing y comunicación en redes sociales necesarias. Por ello, recurre a esta consultora.

Según consta en los pliegos técnicos, el trabajo deberá empezar el próximo mes, tras la firma del contrato entre la empresa adjudicataria y el organismo público.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar