Los extranjeros que quieran renovar su residencia en Andorra o solicitarla por primera vez tendrán que acreditar un nivel mínimo de catalán. Así lo recoge la nueva ley que prepara el gobierno andorrano y que complica el traslado a quienes quieran instalarse en el país, como varios youtubers españoles que han elegido mudarse por motivos fiscales.

Para las personas que no puedan acreditar que tienen estos conocimientos, el Principat obligará a la realización de un curso de 30 horas en los centros de catalán del país, según recoge el Diari de Andorra que ha adelantado la noticia. No obstante, destacan que el nivel requerido será inferior al A2, por lo que se trata de una escala muy básica, con la que el gobierno busca preservar el idioma oficial.

La intención es que la norma empiece a aplicarse en 2024, cuando se estima que se renovarán unos 3.000 permisos de residencia. Según los datos del departamento de Estadística de Andorra, en julio de 2023, la población total del país asciende a 83.990 personas.

A finales del pasado año, Andorra también modificó las condiciones para obtener la residencia sin contrato de trabajo y a través de una inversión inicial, que pasó de los 400.000 a los 600.000 euros. El principado buscaba entonces limitar el crecimiento de las inversiones inmobiliarias que se han vivido en el país en los últimos años.

Estas inversiones pueden ser en bienes inmuebles ubicados en el Principado, en participaciones en el capital o en fondos con sede en Andorra, en deuda pública, o en productos de seguro de vida o en depósitos no remunerados en la Autoridad Financiera Andorrana (AFA).

En esa modificación también se aumentó a 50.000 euros la fianza que los trabajadores por cuenta propia tienen que depositar en la AFA, de esta forma, se quiere evitar que se dejen deudas en caso de abandonar el país tras haber residido en el país.

Ventajas fiscales

Andorra lleva años siendo el destino elegido por deportistas, artistas y también youtubers para evitar al fisco español, ya que el país pirenaico presenta ventajas tributarias con respecto a nuestro país. No obstante, el Principado no se considera un paraíso fiscal.

En Andorra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene un tipo fijo del 10% y del 5% para las rentas de entre 24.000 y 40.000 euros, que se aplica mediante una bonificación máxima de 800 euros. En España, en cambio, este tributo tiene segmentos en función de las rentas. El tipo máximo es del 47% para las rentas del trabajo que superen los 300.000 euros. Esto no significa que de 300.000 euros se paguen 141.000 de impuestos, sino que ese porcentaje de impuesto se aplicará a la parte que exceda a esos 300.000.

Además del IRPF, Andorra también presenta diferencias con respecto al IVA. En el caso de contratos publicitarios, por ejemplo, el IVA que se aplica en nuestro país es del 21%, mientras que en el país pirenaico es del 4,5%.

Identificar a los residentes, objetivo de Hacienda

La Agencia Tributaria ha intensificado la vigilancia sobre los youtubers que, en ocasiones, han afirmado directamente que el motivo de su traslado es pagar menos impuestos. Desde 2021 utilizan herramientas de big data para comprobar si patrimonios relevantes que "deslocalizan" su residencia están efectivamente viviendo fuera de España.

Cabe destacar que más allá de residir durante la mitad del año en el extranjero, la Agencia Tributaria tiene en cuenta otros factores para considerar la residencia de un contribuyente. De hecho, Hacienda puede considerar que un patrimonio relevante mantiene su residencia en España si se conserva en nuestro país el "centro de actividades" o intereses. Aspectos como dónde reside la familia o dónde se celebran los eventos a los que acude son válidos para que la Agencia Tributaria determine si se deben pagar impuestos en España.

Además, en marzo de este año, Hacienda publicó una nota relativa a la tributación de las rentas obtenidas en España por artistas y deportistas no residentes. Por artistas, Hacienda entiende a actores, músicos, Djs y también las personas que realicen actividades “que han surgido con el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de las denominadas redes sociales”. Por ello, bajo esta denominación se incluirían los creadores de contenido en plataformas como Instagram, Tik Tok o Youtube.

Así, los ingresos que estos no residentes perciban por el desarrollo de actividades en España tendrán un tipo del 24% a través del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). De esta forma, la Agencia Tributaria pone el foco en los ingresos que estas personas, que declaran que su residencia está en Andorra o en otro lugar, recibían por acudir a eventos o realizar actividades económicas en España.