Economía | Empresas

El precio de la gasolina y diésel no encuentra techo y toca récords históricos

Diferentes tipos de combustible en una gasolinera

Diferentes tipos de combustible en una gasolinera EP

Situación insostenible para millones de españoles que tienen que poner carburantes. Los precios de la gasolina y del diésel continúan en subida libre y vuelven a tocar precios históricos. Una vez que la guerra en Ucrania parecía que iba afectando menos al sector energético, los meses veraniegos han evidenciando el enorme problema que existe con el petróleo.

Así, este jueves se han conocido los precios semanales de los carburantes y vuelve a confirmar una nueva subida, lo que supone estar en máximos históricos desde que se tienen registro en plena operación retorno de verano.

En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,65% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,721 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania.

Con todo, deberíamos retroceder más de un año para encontrar un nivel más alto, pero cabe recordar que en la bonificación del Ejecutivo estuvo vigente hasta finales de 2022.

El encarecimiento de la gasolina ha conllevado a que los españoles tengan que pagar unos siete euros de más respecto al año pasado, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.

En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 88,66 euros, unos 3,9 euros menos que los 92,56 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar