Economía | Empresas

El fin de la operación retorno encareció el precio de la gasolina y vuelve a subir por novena semana consecutiva

El precio del petróleo sigue encareciéndose

Surtidor de una gasolinera en Barcelona.

Surtidor de una gasolinera en Barcelona. EUROPA PRESS

No hay tregua para los carburantes. El precio de la gasolina y el diésel vuelve a encarecerse por novena semana consecutiva, a pesar de que se ha dado por finalizada la llamada operación retorno. Millones de españoles han vuelto a sus casas desde su lugar de vacaciones y han tenido que rascarse el bolsillo para llenar el depósito de sus vehículos.

En concreto, de acuerdo al boletín oficial que publica la Unión Europea cada jueves, el precio de la gasolina se encareció otro 0,58% hasta situarse a los 1,73 euros su valor más alto del año y desde noviembre, aunque entonces los españoles disfrutaban del descuento promovido por el Ejecutivo.

Así, habría que remontarse hasta finales de julio del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible teniendo en cuenta la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022.

Este nivel de precio para la gasolina, después de acumular un encarecimiento de casi el 9% desde principios de julio, le ha llevado un máximo histórico para comenzar septiembre.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena nueve semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 0,62% en la última semana, para alcanzar los 1,622 euros el litro, un nivel que no marcaba desde mediados febrero.

En este caso, el precio del diésel es todavía más bajo del que llegó a tocar el año pasado a principios de septiembre, teniendo en cuenta la bonificación de 20 céntimos, ya que, a pesar de que marcaba los 1,921 euros por litro, con el descuento su precio se situaba en los 1,721 euros.

Desde inicios de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 8,7%, mientras que el de gasóleo suma un encarecimiento del 12,8%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar