El neobanco Revolut ha dado un paso importante en su negocio en España. La entidad, que consiguió la licencia bancaria en 2021, ya ofrece IBAN español a sus nuevos clientes, desde principios de agosto, y comenzará a migrar a los usuarios existentes en breves. Este hito supone que todas las cuentas de Revolut en España serán gestionadas localmente y supervisadas por el regulador español, es decir, por el Banco de España. Simplemente conseguir esta meta hace que los dos millones de clientes con los que ya cuenta la entidad puedan domiciliar subsidios e incluso pagar sus impuestos.

“El tener el IBAN español es estar más cerca del regulador local con lo que ello conlleva a nivel de seguridad y confort”, señala Eduardo Pérez Toribio, responsable de la sucursal de Revolut Bank UAB en España. Desde el banco explican que aunque hasta el momento también se podían domiciliar nóminas y recibos, había en algunas partes que te daban problemas, por lo que ahora no habrá ninguno. Pero además de esto, tener ese IBAN acerca servicios que hasta el momento no se podían como domiciliar subsidio, pagos a la seguridad social, el pago de impuestos… “y poder ofrecer uno de los elementos más reclamados: Bizum”, puntualiza Pérez.

Para el responsable de la sucursal en España, este IBANA es demostrar la “apuesta clara que es España para Revolut”, así explica que van a seguir invirtiendo en el país con la vista puesta en posicionarse como un “duro competidor de la banca tanto tradicional como digital, que se está generando en España”. Además, Eduardo Pérez explica que la mitad de los españoles considera que un IBAN local es imprescindible a la hora de elegir un banco como cuenta principal, según un reciente estudio de Revolut.

El objetivo principal que tiene Revolut con la consecución de este IBAN español es “ser el banco principal de los españoles”. Durante el proceso, el Banco de España les trasladó la importancia de que consiguieran este hito porque ya son 2 millones de clientes “una cifra importante” y que ha coincidido en el tiempo.

Por ello, a corto plazo es que esos dos millones elijan Revolut como banco principal. Ignacio Zunzunegui, responsable de crecimiento para el Sur de Europa, explica que tardaron 6 años en conseguir el millón y solo han tardado un año en conseguir el otro millón, por lo que con el IBAN español creen que su crecimiento será todavía más rápido: “Creemos que será todavía más rápido llegar a los 3 millones, aunque no me atrevo a poner fecha”. A pesar de ese objetivo de ser la cuenta principal (es decir, donde está domiciliada la nómina o el ingreso recurrente), no quieren olvidarse de captar clientes que les usen de manera más esporádica. 

Y es que muchos clientes, en su mayoría jóvenes, entran a Revolut por la facilidad y la falta de comisiones para pagar en países extranjeros que no tienen como moneda el euro. Pero la entidad quiere ir más allá y conseguir más vinculación. Por ello, la entidad tiene la cuenta Flexible con remuneración, también tiene préstamos y tarjetas de crédito, “con un interés muy competitivo”, señala Pérez.

Zunzunegui asegura que el IBAN español también va a desbancar esos argumentos en contra de Revolut que llegan “sobre todo de la banca tradicional”. Así, explica que Revolut tiene licencia bancaria desde 2021 y ahora están supervisados por el Banco de España: “Las reglas son las mismas”. 

No obstante, los depósitos de los clientes seguirán cubiertos hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos de Lituania. Aunque todos los nuevos clientes ya reciben su número de cuenta español, para los clientes existentes la migración de su actual cuenta con IBAN lituano (LT) a un número de cuenta con IBAN español (ES) tendrá lugar de manera progresiva a partir de finales de este mes de septiembre.

Pero el número de cuenta con IBAN local no es la única novedad que Revolut anuncia tras el verano. La compañía también comenzó recientemente a ofrecer tarjetas de crédito, con un límite de hasta 10.000 euros y un TAE del 0% si se elige la modalidad de pago a fin de mes, y del 18.37% (TIN del 17%) en caso de que el cliente opte por aplazar el pago, un tipo de interés inferior a la media observada en el mercado. 

Este es el segundo producto de crédito que ofrece Revolut en España, tras el lanzamiento de los préstamos personales el pasado mes de enero. Todo ello con el objetivo de complementar su oferta actual de productos, respondiendo así a las necesidades específicas de los clientes españoles. De hecho, un 36% de los españoles menciona las tarjetas de crédito como uno de los tres productos esenciales a la hora de considerar la elección de un banco como principal.