Los grandes bancos españoles están anunciado un reparto de dividendos. Y todos son mayores que los de los años anteriores. Los beneficios que están registrando las grandes entidades hacen que los accionistas estén siendo recompensados. Sin embargo, a pesar de que los beneficios trimestre a trimestre son mayores, los clientes no se ven premiados por estos grandes bancos, mientras los accionistas están viendo como esos dividendos aumentan en hasta un 40%.

El pasado martes, Banco Santander aprobó la remuneración del accionista del 50% del beneficio ordinario del grupo del primer semestre (que fue de 5.241 millones de euros), distribuido aproximadamente en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, tal y como explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración del banco aprobó un dividendo a cuenta en efectivo de 0,081 euros por acción, lo que equivale al 25% del beneficio ordinario del primer semestre (unos 1.300 millones de euros), que será abonado el próximo 2 de noviembre.

Estos 81 céntimos por acción suponen un 39% más que el ejercicio del año anterior debido al aumento de los beneficios (un 7,1% más) y a un menor número de acciones entre las que repartir, debido a los programas de recompra que ha realizado la entidad durante este año. De hecho, Banco Santander también aprobó la implementación de un programa de adquisición de acciones propias por un importante, aproximado, de 1.310 millones de euros.

El miércoles fue el turno de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres aprobó el reparto de un dividendo por un importe bruto de 0,16 euros por acción en efectivo, cuya fecha de distribución será el próximo 11 de octubre. La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un ‘payout’ de entre el 40% y el 50%, que se puede combinar con recompra de acciones. BBVA ganó 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 31,1% más interanual.

Según detalló a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), el importe neto por acción será de 0,1296 euros, lo que supone una retención a cuenta del 19%. El dividendo de este año supone un 33% más que el pagado en octubre de 2022, que fue de 0,12 euros por acción. Desde 2021, BBVA ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se le suma este dividendo a cuenta de 2023, la cifra ascendería a más de 9.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas en el periodo.

A pesar de estos beneficios abultados, estos dos bancos, por el momento, no están remunerando al cliente. Ninguno de los dos tiene depósitos con rentabilidades para todos los clientes en España. "No pensamos que, a corto plazo, se vaya a remunerar los depósitos minoristas", señaló en la presentación de resultados en julio el consejero delegado de BBVA, Onur Genç. Por su parte, Héctor Grisi, su homólogo del Banco Santander, vinculó un crédito más barato a que no se remuneren los depósitos. Grisi explicó en la presentación de resultados que lo importante es que no suban los costes de financiación porque “afecta a una masa de clientes mucho más amplia que la de depósitos”. También apuntó que los depósitos no se estaban remunerando, pero “los bancos españoles estamos dando hipotecas por debajo de lo que cobran los bancos en otros países”.

No obstante, ambas entidades sí que están remunerando los depósitos en otros países europeos. Santander UK lanza una cuenta de ahorro al 5,2% y BBVA Italia sube del 3% al 5% el interés de los depósitos.

Por otro lado, Banco Santander sí que tiene un producto que remunera al cliente. La entidad ‘regala’ 400 euros a los clientes que domicilien su nómina y dos recibos. En el caso de BBVA, la entidad tiene un programa que se llama ‘Plan invita a un amigo’. A través de este programa, un cliente puede invitar a otra persona a hacerse también cliente de la entidad. Mientras que el nuevo cliente obtiene 250 euros después de domiciliar la nómina, el padrino obtiene 50 euros. El plan está limitado a un máximo de 10 invitaciones, por lo que los actuales clientes pueden obtener 500 euros.

Otros dividendos

El consejo de administración de Banco Sabadell acordó en enero incrementar el payout hasta el 50% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio, que compara con el 31,8% del año anterior. Así, propuso para aprobación en la próxima Junta de Accionistas un dividendo en efectivo complementario de 0,02 euros por acción, y la recompra de 204 millones de euros en acciones. A esta retribución cabe sumar el dividendo a cuenta de 0,02 euros abonado a finales de diciembre de 2022.