El Banco Central Europeo lo volvió a hacer. Este jueves subió, por décima vez consecutiva, los tipos de interés hasta el 4,5%, máximos desde 2001. Con esta decisión, que no fue unánime en el Consejo, deja claro que el BCE hará “todo lo necesario” (whatever it takes, en referencia a Mario Draghi) para frenar la inflación. Por ello, no ha descartado subir tipos en las próximas reuniones, pero ha dejado claro que el 4,5% no es “el pico” de los tipos. Con estas 10 subidas, los accionistas de los bancos españoles han ganado hasta un 74% en algo más de un año.

Los bancos son los más beneficiados de las decisiones de las subidas de tipos, ya que el pedir dinero es más caro para los clientes, por lo que ganan más. “Este nuevo incremento permitirá al sector seguir manteniendo un sólido margen de intereses en un momento en el que están empezando a incrementar la rentabilidad en los depósitos”, señalan los analistas de XTB. No obstante, por el momento, no están remunerando de manera general estos productos. Solo CaixaBank ha lanzado uno para el público general. Los demás bancos del Ibex solo lo remuneran a clientes específicos.

Sin embargo, los analistas de XTB matizan que unos tipos tan altos “se podrían convertir en la principal amenaza para la banca”. Estas últimas subidas están acelerando el actual proceso de desaceleración económica, “lo que podría afectar a la demanda de crédito y a la tasa de morosidad”. Para los expertos, el mejor escenario sigue siendo un “aterrizaje suave” donde el BCE logra estabilizar los precios sin que la economía sufra una gran contracción.

Por el momento, la subida de tipos se está trasladando a una mejora de los bancos en el selectivo español. En algunos casos, llega al 74% de revaloración. Es el caso de BBVA, que desde la primera subida de tipos por parte del BCE, el 21 de julio de 2022, ha subido un 73,6%. De hecho, es el banco que más sube en lo que va de año, un 35%. En julio del año pasado, el BCE decidió subir tipos por primera vez en once años. Un día antes de esta decisión, la acción del BBVA estaba en 4,17 euros. Después de la reunión de este jueves, la acción tenía un valor de 7,24 euros.

Banco Sabadell es el segundo banco que más ha celebrado esta subida en bolsa. La entidad catalana ha registrado un crecimiento del 62,2% y el precio de la acción es del 1,07 euros frente a 0,66 euros de hace algo más de un año. Y eso que Banco Sabadell fue la entidad más perjudicada en bolsa con la quiebra de Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse. El banco registró caídas superiores al 10%, pero lo justificaron porque había sido la entidad europea que más había subido desde principios de 2021. Después de esa crisis financiera, el banco se recuperó. 

Banco Santander, por su parte, ha subido un 43% en estos 15 meses, llegando a los 3,52 euros. CaixaBank y Unicaja se han revalorizado un 25 y 23% respectivamente, subiendo su precio a 3,6 euros y 1,02 euros. Finalmente, Bankinter ha sido el banco que menos se ha beneficiado, en bolsa, de esta nueva política monetaria, ya que “solo” ha subido un 16% hasta rozar los 6 euros por acción. No obstante, analistas sitúan a Bankinter como uno de los bancos españoles con más recorrido. De hecho, Panza Capital es la única entidad española que tiene en su cartera.

El BCE asegura que "las condiciones de financiación se han endurecido aún más y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo". Al ajustarse la demanda, el consejo prevé que el crecimiento económico sea menor. Ahora esperan que la economía de la zona del euro se expanda un 0,7% en 2023, un 1,0% en 2024 y un 1,5% en 2025.

La próxima reunión se celebrará el 26 de octubre y ahí se verá si el supervisor decide mantener  los tipos en el 4,5% o seguir subiéndolos a riesgo de que haya una recesión o un frenazo importante de la economía.Felix Feather, analista económico de abrdn, cree que será la última subida de tipos de este ciclo. Sin embargo, “esperamos recortes en 2024, cuando se hagan patentes los efectos de la próxima recesión sobre el mercado laboral y los precios al consumo”. Una opinión que comparte Mondher Bettaieb, director de crédito corporativo de Vontobel, que señala que los comentarios de Lagarde indican que el ciclo de subidas podría haber terminado.