Nueva reunión de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con las entidades financieras. En esta ocasión con los presidentes de los principales bancos españoles para abordar el nuevo curso, pero se han tratado temas del curso anterior, como la remuneración de los depósitos o el problema de los hipotecados con el euríbor. El sector bancario ha vuelto a reiterar que no van a remunerar los depósitos si afecta a la “estabilidad financiera”. Por ahora, esa rentabilidad está lejos de llegar a pesar de la subida de tipos. 

Los datos del Banco de España revelan que el interés medio que pagan los bancos en España por los depósitos a 12 meses es del 2,33%. Un porcentaje que para la ministra es insuficiente después de nueve subidas consecutivas de los tipos y de dejar el de facilidad de depósitos en el 3,75%. No obstante, reconoció que en las últimas semanas sí que se está viendo cómo los depósitos comienzan a remunerar un poco más. Calviño señaló en la reunión, que se celebró este lunes en el Ministerio, la importancia de que el sector financiero continúe contribuyendo “positivamente” al crecimiento en el contexto actual de subida de tipos de interés, con una oferta de crédito a los hogares y empresas españolas que mantenga la ventaja competitiva frente a otros países europeos y “la mejora en la remuneración de los depósitos”.

Ante esta petición, que ya les trasladó la ministra Calviño en la reunión de junio, los bancos volvieron a mantener su postura de que la remuneración la marcarán ellos y no el Gobierno. Además, según fuentes del sector, las entidades resaltaron la importancia de que toda medida tenga en cuenta la estabilidad del sistema financiero. Lo que también se traslada a la propuesta de ampliar el plazo de las hipotecas a tipo variable y perjudicadas por la subida del euríbor.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de BBVA, Carlos Torres, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, el presidente de Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola y el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet,

El Gobierno ya comunicó al sector (patronal, bancos y asociaciones de consumidores financieros) que iba a vigilar por qué no se trasladaba esa política monetaria más restrictiva a los ahorros de los españoles. Así, Calviño anunció que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y el Banco de España vigilarán e identificarán si hay posibles factores que impidan esa remuneración, sobre todo por parte de la gran banca. Calviño indicó que este análisis será para identificar "si hay posibles factores vinculados a la estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos".

A pesar de estos encuentros, la posición de los grandes bancos parece inamovible. César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, se mostró muy tajante cuando conoció la decisión del Gobierno de que iba a “obligar” a remunerar estos productos y aseguró que “la remuneración de los depósitos llegará por la competencia, no porque ella lo diga, con todos mis respetos”. Durante la presentación de resultados, González-Bueno aseguró que hay productos mejores que los depósitos para sacar rentabilidad al ahorro de los españoles. Una afirmación que respalda María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, quien comunicó (en la presentación de resultados) que muchos de sus clientes están sacando dinero de las cuentas del banco para invertirlo en “productos de valor”. También se mostró de acuerdo Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quien aseguró en rueda de prensa que la “mejor manera de ahorrar a largo plazo no es el depósito bancario”. 

Además, no parece que estos grandes bancos vayan a cambiar de idea a corto plazo. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, subrayó que la entidad no tiene planeado remunerar por los depósitos minoristas en el corto plazo, debido a la excesiva liquidez que existe en el sistema bancario español.

Por su parte, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, vinculó un crédito más barato a la no remuneración de los depósitos. Grisi explicó en la presentación de resultados que lo importante es que no suban los costes de financiación porque “afecta a una masa de clientes mucho más amplia que la de depósitos”. También apuntó que los depósitos no se estaban remunerando, pero “los bancos españoles estamos dando hipotecas por debajo de lo que cobran los bancos en otros países”. Es decir, vinculó un crédito más barato a la no remuneración de depósitos.

Este es también uno de los temas que trataron en la reunión. La ministra pidió a los bancos que continúen contribuyendo positivamente al crecimiento “con una oferta de crédito a los hogares y empresas españolas que mantenga la ventaja competitiva frente a otros países europeos”.