Deutsche Bank ha sabido sacar provecho del río revuelto que han dejado otras entidades estos dos últimos años. El banco alemán ha contratado a 10 banqueros en lo que va de 2023 y no descarta ampliar su plantilla para potenciar el área de banca privada, aunque no hay un objetivo previsto. Estos nuevos fichajes de 2023 se suman a los del año anterior y el resultado es 50 nuevos banqueros en algo más de año y medio. Además, en 2021, Deutsche Bank contrató a 27 profesionales, por lo que la parte de wealth management se ha reforzado con casi 80 personas más. 

Estos fichajes, según aseguran fuentes del sector, se han realizado entre el personal de UBS y Credit Suisse. Y es que las dos entidades han estado en el foco del sector en los últimos dos años. Así, UBS vendió su negocio de banca privada en octubre de 2021 a Singular Bank, lo que provocó el movimiento de muchos banqueros hacia otras entidades. En ese momento, Deutsche Bank aprovechó para poder contar con nuevos banqueros en su plantilla. 

Otro movimiento importante fue la caída de Credit Suisse. A nivel general, la entidad fue comprada por su competidora suiza UBS. Por el momento, no ha habido ningún movimiento sobre la banca privada en España, ya que UBS tenía una cláusula de no competencia con Singular Bank, que, por el momento, está incumpliendo. Esta incertidumbre también hizo que Deutsche Bank encontrase en estos banqueros la oportunidad de seguir creciendo en banca privada. De hecho, Credit Suisse sigue en el foco del sector de gestión patrimonial como una buena red en la que fichar a profesionales. 

La situación del sector ha hecho que muchos de los banqueros se hayan interesado por trabajar en Deutsche Bank, además, fuentes del sector explican que ser un banco internacional también da puntos extra para aplicar. El perfil del banquero que han contratado es variado, ya que hay banqueros experimentados con muchos años en el sector y hay gente muy joven.

Estos fichajes que se han hecho para potenciar el área de banca privada y de wealth management se han realizado en toda España, sobre todo, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Málaga, donde han crecido mucho en el último año. Fuentes del sector consultadas por El Independiente aseguran que se habían quedado “un poco flojos” en el área de banca privada desde la crisis financiera y que estos fichajes han servido para potenciar su estructura.

Los movimientos han hecho que los activos bajo gestión de la parte de wealth management de la entidad alemana hayan aumentado considerablemente. Fuentes del sector explican que han registrado 3.000 millones de activos nuevos bajo gestión en el último año y medio. Las fuentes aseguran que es “un éxito” y que es difícil ver movimientos de este tipo tan abultados.

Movimientos de directivos

En los últimos días, Deutsche Bank está remodelando a los directivos y responsables de su Private Bank (en la que no solo está su banca privada, sino también banca empresarial y de retail). El último movimiento ha sido el nombramiento de Carmen Castillo, procedente de Credit Suisse Gestión,  como responsable de Estrategia para Private Bank, que comprende las áreas de Bank for Entrepreneurs (gestión de grandes patrimonios y empresas), y Premium Bank (banca de particulares). Carmen Castillo reportará a Susana Valero, responsable de Private Bank en España y, a nivel internacional, a Carlo Tagliabue, Head de Strategy Private Bank Italia, España y Bélgica y localizado en Zurich.

Carmen se incorpora para coordinar los esfuerzos de la entidad en el desarrollo del negocio, y reforzar la apuesta estratégica de ser el banco de referencia para las familias empresarias, los grandes patrimonios y los clientes affluent en el país.

Susana Valero fue nombrada como responsable de Private Bank en España el pasado 27 de septiembre. Hasta su nombramiento, Susana Valero era responsable Regional de Productos y Advisory & Sales en España. Se unió a Deutsche Bank en 2022 con más de 20 años de experiencia en diversos puestos de responsabilidad en bancos nacionales e internacionales.

Deutsche Bank también anunció cambios en sus áreas de producto y funciones para Private Bank Italia, España y Bélgica. Amelia Hortelano, localizada en Madrid, estará a cargo de Banking, Lending, Investment Solutions (BLIS) junto con Manuela Maccia, localizada en Milán. Por su parte, María González-Adalid asume la nueva función de Chief Operating Officer para Private Bank Italia, España y Bélgica, de manera añadida a su rol como Country COO de Deutsche Bank en España.