Las bolsas se tiñeron de rojo este lunes debido al conflicto de Palestina e Israel. La incertidumbre creada después del ataque de Hamas el sábado y la posterior respuesta de Israel a territorio palestino ha hecho que los inversores huyan de la renta variable hacia activos refugios. Una situación que suele ocurrir después del inicio de un conflicto del que no se sabe duración, ni consecuencias. El Ibex cerró el lunes con una caída cercana al 1%, el resto de bolsas europeas también registraron caídas, aunque menos pronunciadas. El lunes la bolsa de EEUU no abrió debido a la celebración del Columbus Day, con lo que la reacción de los mercados llegará con retraso y puede que diluida. 

Por otro lado, se vio como el oro registraba una subida del 1% y el dólar también, con subidas del 0,2% en su cambio frente al euro. "Los eventos del fin de semana, junto a la declaración de guerra, han llevado a un aumento del dólar estadounidense, el oro y también a una modesta apuesta por los bonos, a medida que las preocupaciones sobre los riesgos de escalada se vuelven una prioridad", explica en su informe diario de mercados Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Concretamente, el Ibex 35 cedió un 0,91%. Las caídas estuvieron lideradas por IAG, la matriz de Iberia, Vueling y British Airways, que se ha dejado un 5,7%. Las empresas dedicadas al turismo y las aerolíneas han sido las más castigadas del mercado, debido a la incertidumbre y al riesgo turístico que comienza en esa zona. BBVA también registró una importante caída, del 3,3%, debido a la alta presencia de la entidad en Turquía.

El resto de bolsas europeas también cayeron, aunque con menos fuerza que la española. El DAX 30 alemán y el CAC 40 francés cedieron cerca de un 0,7%. Por su parte, el FTSE MIB italiano se dejó un 0,42%, mientras que el FTSE 100 británico simplemente cayó un 0,01%. Maximilien Macmillan, director de inversión de abrdn, señala que la escalada del conflicto en la franja de Gaza está generando en los mercados un patrón típico de movimientos de aversión al riesgo en todas las clases de activos. Estos movimientos, según explica, se caracterizan por ventas en la renta variable y una revalorización del dólar al convertirse en una buen destino para quienes buscan un activo refugio. “Las excepciones notables a la fortaleza del dólar son el yen japonés, una divisa defensiva que se ha devaluado fuertemente en los dos últimos años, y la corona noruega, que se ha beneficiado de la subida de los precios del petróleo”, comenta.

También se considera activo refugio la deuda pública estadounidense, que cotiza de forma lateral, señal de influencias contradictorias. “Por un lado, una sacudida del sentimiento genera demanda de seguridad; por otro, la presión alcista sobre el petróleo suele ir asociada a rendimientos más elevados debido a su repercusión en la inflación”, señala Macmillan. No obstante, a la firma de inversión le gusta el dólar por sus características defensivas frente a este tipo de shock y aseguran que “mantendremos un bajo nivel de riesgo corporativo y de duración hasta que veamos pruebas de que este episodio de deterioro del sentimiento y de revalorización alcista de los tipos ha llegado a su fin”.

Por su parte, Norbert Rücker, head economics and Next Generation Research de Julius Baer, explica que la conmoción geopolítica parece impulsar los flujos de activos refugio, lo que eleva los precios del petróleo y el oro y podría presionar los rendimientos. “Los mercados financieros parecen estar pasando a un modo de aversión parcial al riesgo. Los precios del petróleo y del oro están ganando terreno debido a la incertidumbre, y los bonos del Estado, que son refugio seguro, podrían ver una pausa en las subidas de tipos en medio del retorno de los flujos de refugio seguro”, puntualiza.

A pesar de las caídas de este lunes, Antonio Castelo, analista de iBroker.es, explica que los mercados están reflejando que este conflicto supone un nuevo factor de incertidumbre y riesgo, sin embargo, matiza que “están considerando que se trata de un conflicto muy regional y muy localizado, que solamente tendría impacto relevante en caso de que nuevos actores entrasen en acción (Irán, Siria, Egipto)”. Por ello, añade, no se están viendo recortes en la renta variable “de especial calado”, que sí que se verían si se extendiese el conflicto a otros países.

El primer ministro israelí ha anunciado una "guerra larga y compleja". Nadie sabe en este momento si se mantendrá en el ámbito de las operaciones ya vistas en el pasado o si la onda expansiva implicará una reacción tal que podría conducir a una extensión del conflicto. El hecho de que el gobierno israelí se haya visto especialmente debilitado en la escena interna tras los intentos de reforma constitucional rechazados por amplios sectores de la población puede hacer menos previsible su reacción internacional. En este contexto, Benjamin Melman, global CIO Edmond de Rothschild AM, explica que la acumulación de una prima de riesgo en los mercados esta mañana es lógica. “En esta fase, no presenta ninguna oportunidad particular, ni exige una revisión de nuestra política de asignación de activos”, puntualiza.