8,29 y 7,83. Estas son las veces que el plátano y el limón multiplican su precio desde que la distribución lo compra al productor hasta que lo hace llegar al consumidor. Así lo muestra el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de septiembre elaborado por COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), cuyo el repunte es el más pronunciado desde noviembre de 2022, con un aumento del 11,36 % en tan solo un mes.
Después de tres meses de retención, el IPOD General de septiembre ha dejado el dato de mayor crecimiento desde enero, ya que el índice ha pasado de 3,61 a 4,02 en la última referencia. El IPOD se divide en dos categorías: agrícola, formado de frutas, verduras, hortalizas y aceite; y ganadero; compuesto de carne, huevos y leche. El subidón del IPOD General se debe principalmente al alza en el IPOD Agrícola, que de agosto a septiembre ha pasado de 3,83 a 4,32, un 12,79 %, mientras que el IPOD Ganadero ha experimentado un ligero descenso del 2,08% en el último mes al caer de 2,88 veces a 2,82.
Las mayores variaciones entre lo que reciben los agricultores y los ganaderos y lo que pagan los usuarios se aprecian en plátano, limón, pimiento verde y lechuga. El plátano se paga 8,29 veces más en los lineales de los supermercados que en el campo, el limón 7,83, el pimiento verde 6,88 y la lechuga 6,33; es decir, sufren los productos mencionados sufren un encarecimiento del 729%, 683%, 588% y 533% desde que los vende el productor hasta que los compra el consumidor.
En origen, los productores españoles venden el plátano a una media de 0,24 euros el kilo y su fruto se sitúa en 1,99 euros el kilo en los prinicipales canales de venta del país. La misma línea sigue el limón, cuyo encarecimiento supera los dos euros, de 0,35 euros el kilo en el campo a los 2,74 euros el kilo en origen.
El alimento donde más apreciable es su devaluación del precio en origen es en el pimiento verde, que mientras su valor ha bajado solo 4 céntimos el kilo en los supermercados, de 2,86 euros el kilo a 2,82, se paga un 63,72% menos en origen, de 1,13 euros el kilo a 0,41 euros el kilo en cuestión de un mes.
El campo ha condenado en numerosas ocasiones la acción de la distribución. Recientemente, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, ha denunciado el incumplimiento de la Ley de la Cadena justo al comienzo de la nueva campaña hortofrutícola de Almería. La organización señalan que se producen ventas por debajo de los costes de producción, sobre todo en productos como el calabacín y el pepino que, a día de hoy, según COAG, están presentando cifras por debajo de los 30 céntimos para el consumidor.
"Acaba de arrancar la campaña agrícola y ya tenemos que denunciar este tipo de prácticas que solo traen perjuicio para la agricultura. De pronto, en los últimos días empezamos a ver cómo se desmoronan los precios y caen por debajo de costes, tanto en calabacín como en pepino, a pesar de que el mercado no está soportando un volumen significativo de producción pues no ha dado tiempo aún al estar arrancando la temporada", indicó Góngora.
El dato ofrecido por el IPOD General de septiembre de COAG contrasta con la tendencia dominante desde hace octubre de 2022. Desde la referencia de hace prácticamente un año, el IPOD General solo había repuntado en dos ocasiones, abril y junio, aunque en una medida muy inferior al 11,32% señalado: un 5,14% de marzo a abril de 2023 y un 2,72% de mayo a junio.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Cuando la princesa almorzó con los cocineros del Club Financiero
- 2 Muface: ¿por qué el Gobierno no llega a un acuerdo con las aseguradoras para la asistencia sanitaria de los funcionarios?
- 3 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 4 Estos platos preparados de Mercadona son todo un éxito
- 5 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 6 LItuania se fortifica con dientes de dragón frente a Rusia
- 7 Escenarios tras la histórica sentencia sobre el Sáhara Occidental
- 8 El caso de los hermanos Menéndez, reabierto por un excompañero de Ricky Martin
- 9 Las grandes constructoras españolas tienen el 75% de su negocio en el exterior
hace 1 año
Esto es una vergüenza. Siempre igual.