El turismo prevé alargar hasta diciembre el 'tirón' del verano con una sustancial mejora de la facturación. Las grandes compañías agrupadas bajo el paraguas de la patronal Exceltur confían en que el crecimiento de la actividad turística en verano pueda acentuarse en otoño debido a una tendencia al alargamiento de la temporada.

La patronal, que avisa de que los márgenes de las empresas siguen tensionados, ha revisado de nuevo al alza su estimación de PIB turístico nominal para el conjunto de 2023 hasta los 183.078 millones de euros, un 16,3% más que los niveles en precios nominales de 2019 (+13,6% en el escenario de julio).

Las empresas de transporte de pasajeros subirán un 18,1% frente al cuarto trimestre de 2019, los hoteles un 17% y equipamientos de ocio un 16,4%. Estos tres son los que revelan unas mayores perspectivas de mejora de sus ventas para el último trimestre de 2023, mientras las empresas de alquiler de vehículos (+8,5%) y grandes grupos de agencias de viajes (+9,7%) esperan acelerar su senda de recuperación respecto al trimestre de verano.

Con este resultado previsto, "el turismo contribuirá decisivamente al desempeño de la economía española en 2023, explicando el 21,8% de su crecimiento en términos corrientes, 42,6% sí eliminamos el efecto de los precios sobre el valor del PIB Turístico y el de la economía española", detalla la organización que acoge en su seno a compañías como Meliá, NH, Riu, Iberostar, Iberia, Renfe o Amadeus.

"En el cuarto trimestre se va a intensificar la tasa de crecimiento de los tres primeros trimestres, con una subida del 14,6% respecto al mismo período de 2022, que revela que el ocio y el turismo se han convertido en una prioridad de gasto", ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda.

El verano de 2023 ha acelerado la positiva evolución de la actividad turística en España con un crecimiento del 17,3% respecto a 2019, debido en gran medida por el contexto inflacionista y al mantenimiento de la fortaleza de la demanda. Sin embargo, eliminando el aumento del precios, el PIB turístico apenas se eleva un 2,4% frente al verano prepandemia.