Economía

La guerra pone de nuevo contra las cuerdas al mercado energético

El gas y el petróleo vuelven a subir con fuerza tras el estallido del conflicto

Perforaciones en la costa de Israel.

Perforaciones en la costa de Israel. Hibr

El mercado energético, que intenta sobreponerse a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, ha vuelto a estremecerse por el conflicto en la Franja de Gaza. Una vez más, la geopolítica marca de nuevo el futuro de los precios del petróleo y, previsiblemente, el del gas o la electricidad. Unos costes que ya estaban marcados por las políticas de Arabia Saudí frente al llamado oro negro y el menor envío de gas natural licuado por parte de Estados Unidos al resto del mundo.

Sin ir más lejos, este lunes el precio del petróleo subía hasta un 5% por la inestabilidad producida por el ataque de Hamás en la frontera de Israel. A pesar de que en las últimas jornadas el barril de Brent había entrado en espiral bajista, la conflictividad en Oriente Medio ha resurgido los fantasmas de ver el oro negro en los 100 dólares.

Con todo, el precio del barril de petróleo Brent llegaba a escalar a hasta los 89 dólares, un 5,2% por encima del cierre anterior, aunque posteriormente moderaba el repunte a algo más del 3%, cotizando por encima de 87 dólares. En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio subía un 3,50% respecto del cierre del pasado viernes y cotizaba por encima de 85 dólares.

"La escalada de las tensiones ha generado una ola de pánico en los mercados financieros en la apertura del lunes. El barril de crudo estadounidense cotizó por encima de los 87 dólares por barril, ya que los temores a una posible represalia contra Irán amenazan el paso de los buques que transportan petróleo a través del Estrecho de Ormuz y cambian la retórica del mercado de una potencial desaceleración de la demanda mundial de petróleo a una oferta mundial ajustada", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

A pesar de estos repuntes en el mercado petrolero, hay otros analistas que piden cautela debido a las pocas horas de conflicto en la Franja de Gaza. "Es difícil predecir la magnitud de la acción de precios en respuesta a los choques políticos”, señala el mismo experto.

Irán marcará la incertidumbre en el petróleo

Pero los precios del petróleo aún podrían tensionarse más. Todo dependerá de la entrada y del grado de implicación de Irán en la escalada de tensión entre Palestina e Israel. El país, que es una de las principales potencias en armamento nuclear y energético, ha dado su apoyo a Palestina. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo este domingo que su país "apoya la legítima defensa de la nación palestina".

Por tanto, uno de los mayores exportadores de crudo al resto del mundo podría cerrar el grifo, de confrontar con Israel y, por supuesto, si Estados Unidos decide apoyar de manera clara y concisa al gobierno israelí.

"La prima de riesgo del petróleo está aumentando ante la perspectiva de una conflagración más amplia que podría extenderse a las naciones productoras de petróleo vecinas, como Irán y Arabia Saudí", ha dicho el analista de energía Saul Kavonic.

El propio experto incide en que si Irán se convierte en un aliado oficial de Hamás, se podría poner en peligro el 3% del suministro mundial. Barclays, en un informe de este mismo lunes, también pide cautela ante la crisis desatada en Oriente Medio si bien recuerda que “según nuestras previsiones, vemos un mercado ajustado y es posible que el precio de los mercados petroleros estén en riesgo”.

Pendientes del gas… y de la electricidad

Si bien el petróleo es el sector más castigado, el mercado del gas también permanece atento a todo lo que acontece en Israel. Tal y como explica Carlos Martin, responsable de operaciones de Enerjoin, remarca que la Unión Europea llegó a un acuerdo con Israel y Egipto para recibir gas en el intento de independencia energética de Rusia.

En concreto, el pacto trataba sobre el envío de gas hasta Egipto para que saliera desde la costa del país africano en metaneros. Por otro lado, el experto remarca que en el acuerdo también se incluyeron proyectos de extracción de gas cerca de los mares de Israel puesto que es rico en esta materia prima.

Además, este lunes a media tarde Israel ordenó el cierre de un yacimiento clave de gas administrado por Chevron Corp. "A raíz de la situación, la defensa de Israel ordenó la suspensión temporal del suministro de gas natural del yacimiento de Tamar", dijo el Ministerio de Energía en un comunicado. Esta situación provocó que el gas subiera hasta un 15% en el mercado del TTF que se negocia en Europa.

Y como no podía ser de otra forma, si el mercado del gas enferma; el eléctrico también se contagia. Europa sigue siendo muy dependiente de la materia prima para generar electricidad y, según las diversas fuentes consultadas, de prolongarse el conflicto podría hacer que el megavatio a la hora vuelva a subir considerablemente.

Con todo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes, 10 de octubre, un 3,66% con respecto a este lunes, hasta los 125,39 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 159,48 euros/MWh, se registrará entre las 08.00 y 09.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 99,25 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Te puede interesar