Golpe en bolsa a las empresas turísticas por el conflicto en Israel. Las caídas son generalizadas entre las principales hoteleras y aerolíneas durante la sesión de este lunes tras la guerra desatada este fin de semana tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La más penalizada en el Ibex-35 es el holding hispano-británico IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, que retrocede un 4,65% y lidera las pérdidas en el selectivo español en pleno alza del precio del crudo Brent.

Por su parte, la hotelera Meliá Hotels también se deja el 2,33 % y la tecnológica Amadeus cede un -1,48%. En el mercado continuo, NH Hotels pierde un 1,13%%; y Edreams Odigeo, el 0,33%.

Al inicio de la sesión, aerolíneas como Ryanair se dejaban el 3%, mientras que Lufthansa, o AirFrance-KLM caían el 4%. Hay cancelaciones de vuelos con destino a Tel Aviv, de fuerte afluencia turística están siendo cancelados.

"Se recomienda a los operadores aéreos que se aseguren de que existe una sólida evaluación de riesgos, junto con un alto nivel de planificación de contingencias para sus operaciones, y que estén preparados para recibir instrucciones con poca antelación de las autoridades israelíes", ha declarado la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA).

Hamás aseguró que este domingo atacó el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, en el marco de la ofensiva lanzada este fin de semana contra territorio israelí.

También hay otras empresas españolas con intereses en el país. Las acciones de la constructora ferroviaria CAF caían este lunes un 1,78%. La semana pasada registró un descenso del 5% tras la cancelación por parte del Gobierno británico de la alta velocidad en el norte del país.

De momento los proyectos que la compañía tiene en Israel no se verían afectados. Los gestiona en consorcio con la constructora Saphir, para el desarrollo de la línea de tren ligero 'Purple Line' en Tel Aviv y de las líneas verde y roja de Jerusalén.