Economía | Empresas

Dentro de la Península

Los trenes de alta velocidad mueven un 80% más de viajeros que el avión

Las tres compañías que operan en la red registraron en agosto 2,67 millones de viajeros, mientras que los vuelos de punto a punto de la Península sumaron 1,46 millones

Trenes de Renfe, Iryo y Ouigo en la estación de Chamartín.

Trenes de Renfe, Iryo y Ouigo en la estación de Chamartín. Adif

El impulso de la alta velocidad ferroviaria con el proceso de liberalización sigue incrementando el número de viajeros por ferrocarril frente a los que usan el avión para desplazarse de punto a punto del territorio español dentro de la Península (sin contar los vuelos a las islas o fuera de España).

Los datos correspondientes al mes de agosto del Instituto Nacional del Estadística (INE) reflejan una creciente diferencia entre los usuarios del tren de alta velocidad y los viajeros de avión. En concreto, viajaron a bordo de los trenes de Renfe (AVE+Avlo), Ouigo e Iryo un total de 2,67 millones de usuarios. Por contra, a bordo de las aeronaves que prestan servicio peninsular viajaron 1,46 millones de personas.

Se trata de una diferencia del 80% por parte del tren. Y la brecha entre ambos modos de transporte no ha hecho sino crecer en los últimos tiempos, al calor de la entrada de nuevos competidores en las vías españolas. De hecho, el número de usuarios de trenes de alta velocidad ha crecido un 31,3% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior. Por contra, los viajeros en avión solo han subido un 8,5%.

Respecto a antes de la pandemia, los viajeros en alta velocidad han experimentado una subida del 56,5% (de 1,7 a 2,68 millones) mientras que los de avión apenas se ven impulsados un 15,2% (de 1,27 a 1,46 millones).

En el ámbito ferroviario, los servicios de media distancia también han crecido significativamente, con un incremento del 48,9%. El impulso tan notable se explica por las ayudas del Gobierno para incentivar el transporte público de viajeros. Los datos de agosto reflejan que más de 335,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en ese mes, un 22,5% más que los del 2022.

Por su parte, los trenes de cercanías movieron 40,08 millones de viajeros en agosto, lo que representa un crecimiento del 18,8% respecto al mismo mes antes de la llegada del Covid-19 y una subida del 34% frente a agosto de 2022.

Récord de Aena en septiembre

Más allá de eso, el avión movió en agosto un total de 4,62 millones de pasajeros si se cuentan los vuelos a las islas, entre ellas y al extranjero. Un mes después de eso, los aeropuertos de la red de Aena han cerrado septiembre con récord histórico en el número de viajeros.

Los datos publicados este viernes por el gestor aeroportuario reflejan que 27,5 millones de pasajeros pasaron por sus instalaciones, un 10,7% más que en el mismo mes de 2022, y un 1,5% más que en 2019, año anterior a la pandemia que fue el anterior año récord.

Hasta septiembre, los aeropuertos españoles de la red de Aena han registrado 216,6 millones de viajeros (un 17,6% y un 1,3% más que en 2022 y 2019, respectivamente). También se han movido por sus pistas 1,8 millones de aeronaves - un 8,7% más que en 2022- y gestionaron 776.328 toneladas de carga, una subida del 5,6%.

Por aeródromos, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en septiembre con 5,3 millones de pasajeros, lo que representa una subida del 12,5% respecto al mismo mes del año anterior. El Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, albergó 4,59 millones (+9,1% respecto a 2022). El de Palma de Mallorca, 3,8 millones (+5,5%); Málaga- Costa del Sol, 2,2 millones (+20%); Alicante-Elche Miguel Hernández, 1,5 millones (+15,1%); Ibiza, 1,2 millones (+7,5%) y Gran Canaria, más de 1 millón de pasajeros (+9,4%).

Segunda fase de la liberalización

Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) reflejan que la alta velocidad española ha marcado un récord histórico de viajeros en el segundo trimestre, con 8,32 millones de pasajeros. Se trata de un 33% más que en el mismo período del año pasado, en todos los corredores donde hay dos o más compañías compitiendo en precios y servicios.

Iryo, el último actor en entrar en la red española, ha conseguido que la francesa Ouigo pierda la segunda posición por cuota de mercado en la línea que une Madrid con Barcelona. Asimismo, ha logrado penetrar en el corredor a Valencia, donde Renfe tiene ya menos del 50% de los viajeros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar