Los sindicatos hacen frente común tras el chasco que se llevó Iberia con la adjudicación del concurso de handling, donde su filial Iberia Airport Services se quedó fuera de ocho grandes aeropuertos. La compañía del grupo IAG ha perdido plazas muy importantes y ahora los trabajadores le reclaman un 'plan b' para evitar que el grueso de la plantilla pase de manera subrogada a formar parte de las empresas que se han hecho con los contratos.

Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como UGT mantienen convocadas concentraciones para el día 23 de octubre a las 12 en todos los aeropuertos. "Pedimos estabilidad en el handling a nivel de todas las empresas del sector, porque derivado de estas adjudicaciones habrá un empobrecimiento general de todo el sector", dice Paloma Gallardo, secretaria SSE Iberia de CCOO.

Iberia ha sido quien ha 'tirado' del sector con su convenio. "Las empresas que han conseguido las adjudicaciones, a nivel sectorial han dado problemas por incumplimientos. Y tenemos miedo de que dejen en una desprotección importante a los trabajadores", añade.

Aena insiste en que el concurso estaba basado en un esquema muy claro, con "criterios de selección 100% objetivos,
transparentes y no discriminatorios". Pero el pasado viernes, el gestor aeroportuario citó a las empresas adjudicatarias para recordarles la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias. Además, subrayó que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling. Entre otras, están concernidas compañías como Menzies, Swissport, Aviapartners y Groundforce (Air Europa).

Todas, según trasladó Aena, mostraron "su total compromiso con el cumplimiento, por una parte, de todos los requerimientos del V Convenio
del Sector y por tanto de los correspondientes a los procesos de subrogación y, por otra parte, de todas las obligaciones adquiridas en sus ofertas".

Fuentes de los sindicatos valoran como positivo el gesto de la compañía que preside Maurici Lucena, aunque no las tienen todas consigo de que ante un incumplimiento les vaya a retirar las licencias. "Hasta ahora si alguien incumplía, te ponían una multa, pero lo que tienen que hacer es quitarte de en medio", abunda Gallardo.

A nivel de Iberia, las organizaciones sindicales están centradas en reclamar a la empresa que opte por el autohandling, es decir, que sea su propia proveedora de este tipo de servicios para las aerolíneas de su matriz, el grupo hispano-británico IAG. La compañía que preside Fernando Candela mostró en un primer momento su "perplejidad" ante el resultado de la adjudicación.

"Lo que pedimos es que la compañía nos garantice que sigue apostando por este negocio", dice Chema Pérez, secretario del sector aéreo estatal de UGT. Fuentes de la aerolínea aseguran que está centrada en el proceso jurídico de revisión del contrato "para intentar revertir la situación". En cuanto a la posibilidad de hacer el autohandling, afirman no haber tomado todavía ninguna decisión. Y a la luz del resultado del proceso de revisión, evaluarán si les compensa o no hacerlo.

"Les estamos diciendo que tienen que tener un plan 'b'. Y el autohandling es un tema más", dice Pérez. No creen que la prestación propia de este servicio sea "una solución por sí sola" porque no afectaría a todos los trabajadores que están en vías de subrogación. En este sentido, ponen encima de la mesa la posibilidad de trabajar como operador a terceros solamente con servicios de pasaje (facturación, embarque, etc...). También exponen otras posibilidades como acuerdos con otras empresas.

Los trabajadores de Iberia tienen unas condiciones de convenio por encima del sector. Y aunque el convenio garantiza el empleo por la vía de la subrogación y las condiciones salariales, la perspectiva de los trabajadores es escéptica. "Nos genera inquietud que estos operadores no contasen con un volumen de subrogaciones tan importante, con empleados más caros que la media del sector, y que no sean capaces de asumir esos costes", insiste Pérez.

El concurso limita la evolución económica de la oferta que ha hecho cada compañía. Esa oferta no se puede superar nunca y año a año tienen un sistema de revisión específico basado en precios públicos que es muy pequeño", apunta.

Ambos sindicatos acusan el gestor aeroportuario de publicar concursos "en los cuales prima el importe económico del descuento a aplicar sobre las tarifas establecidas". "A ese descuento se suman las exigencias de inversión en equipos y maquinaria, dejando las condiciones laborales en último lugar", añaden en un comunicado conjunto.

Las concentraciones del próximo día 23 de octubre se producirán en los aeropuertos de Barajas, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gerona, Granada, Jerez, Ibiza, La Coruña, Las Palmas, León, Mahón, Málaga, Melilla, Oviedo, Palma De Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santander, S.C. Palma, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo, Vitoria.

"Hasta que no se resuelva el proceso, seguiremos con concentraciones. Y en función de cómo se resuelva el proceso, a lo mejor hay que tomar otras acciones como la huelga", remata Gallardo.