La llegada del principal grupo de telecomunicaciones de Arabia Saudí, STC Group, a Telefónica ha levantado el interés de muchos sectores. BBVA tiene una participación del 4,87% en la compañía española y asegura que la llegada de este inversión es positiva para el país. No obstante, Onur Genç, consejero delegado de la entidad, ha calificado su participación como “no estratégica” y disponible para la venta. 

De hecho, el consejero delegado ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de BBVA que no tienen previsto ampliar esa participación, pero ha repetido que es financiera. Por otro lado, Genç no ha querido opinar sobre la decisión del Gobierno, pero ha destacado que “está muy bien” que haya inversores interesados en una empresa de la importancia de Telefónica.

STC adquirió el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros el pasado mes de septiembre, convirtiéndose en el mayor accionista de la compañía. Una noticia que pilló por sorpresa al Gobierno que aseguró que estudiaría que un inversor extranjero entrase en el accionariado de una compañía tan estratégica como Telefónica. 

El último movimiento que se ha producido ha sido esta mañana. Telefónica ha comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la intención de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez entre en la compañía de telecomunicaciones a través del holding empresarial estatal de la SEPI. 

Así, la SEPI ha asegurado que viene "monitorizando" la situación de la operadora española y que está llevando a cabo un "análisis exploratorio interno" relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en Telefónica.

"Dicho análisis por parte de SEPI no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición", concluye el comunicado, en el que no especifica el porcentaje que valora adquirir.