Economía

LISTA FORBES DE LOS 100 ESPAÑOLES MÁS RICOS

Tomás Olivo, accionista de Unicaja y rey de los centros comerciales, se convierte en el sexto español más rico en la Lista Forbes

Amancio y Sandra Ortega, Rafael del Pino y Juan Carlos Escotet encabezan la lista de este año.

Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig, Juan Carlos Escotet

Imagen de las cinco personas más ricas de España según la Lista Forbes Carmen Vivas

No es nuevo en la lista, pero su fortuna es una de las que más crece este año. El patrimonio de Tomás Olivo se ha duplicado, hasta los 3.500 millones de euros, y por ello, ocupa el sexto puesto de los 100 españoles más ricos, según la Lista Forbes. Olivo se ha convertido recientemente en el segundo mayor accionista de Unicaja y su fortuna está ligada a la gestión de centros comerciales a través de su empresa General de Galerías Comerciales.

El empresario de origen murciano ha escalado 11 puestos con respecto a la anterior lista y se ha colado entre los habituales. Recientemente ha comprado el hotel NH Marbella, ciudad a la que está muy vinculado. Tomás Olivo trabajó para Jesús Gil y llegó a estar en los juzgados como acusado, aunque resultó absuelto. Sí fue condenado a prisión por maltrato a su ex mujer, en 2012.

Tomás Olivo, durante la salida a bolsa de la compañía.

En la actualidad, a través de General de Galerías Comerciales es el dueño de 9 centros comerciales, según la página web de la compañía. La mayoría están situados en Andalucía en Marbella, Cádiz, Roquetas de Mar y Almería, aunque el porfolio también incluye centros en Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Los 100 españoles más ricos

Encabezando la lista, repiten Amancio y Sandra Ortega, seguidos de Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig. Estos cinco empresarios concentran el 48% del total de la riqueza que agrupa el ranking de Forbes, 102.700 millones de euros. Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial y único accionista relevante que votó en contra del traslado de la compañía a Países Bajos, ha pasado del decimocuarto puesto al noveno.

Amancio Ortega lleva casi diez años encabezando la lista de las fortunas españolas. Su patrimonio ha crecido un 53% con respecto al pasado año y está valorado en 81.800 millones de euros. Esta cifra supone más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el top 10.

La heredera del imperio Inditex, Marta Ortega, no está en este listado. Cuenta con un patrimonio de 80 millones de euros, muy por debajo de la fortuna que atesora la primogénita de los Ortega, Sandra, que acumula 7.100 millones de euros.

Una de las salidas más relevantes es la de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que ocupaba el puesto número 42 el pasado año y que no está entre las 100 principales fortunas en la lista de 2023, “debido a la penalización que ha recibido Acciona por parte de los inversores”, recogen desde Forbes.

Las fortunas están en Cataluña y Madrid

El 57% de las grandes fortunas que componen Los 100 españoles más ricos de Forbes tributan o en Madrid o en Cataluña. La capital acumula una riqueza de 38.548 millones de euros, mientras que el territorio catalán, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa una de 26.102 millones de euros, un 48% menos.

La medalla de bronce se la lleva Galicia con 9 grandes patrimonios, mientras que en el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con 7 fortunas cada una. Asimismo, La Rioja y Navarra son los únicos territorios que no cuentan con ningún gran patrimonio en la lista de los 100.

Por regiones, hay celebridades que encabezan el ránking en un territorio pero que no aparecen en el listado de Forbes. Es el caso de Rafael Nadal, con un capital de 297 millones de euros que le convierte en la persona más rica de las Islas Baleares. Algo parecido ocurre con Fernando Alonso en Asturias, con 270 millones de euros, es el segundo asturiano más rico. Iniesta es el sexto manchego con mayor fortuna, 100 millones de euros.

En cuanto a cultura, Carmen Thyssen-Bornemisza, la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre, se encuentra en la vigesimotercera posición de las fortunas más importantes de España con 1.400 millones de euros. Por otro lado, el cantante Julio Iglesias desciende ocho puestos de la cuadragésima posición con 750 millones de euros.

Brecha de género en la riqueza

En 2023, hay 33 mujeres en la lista, lo que supone una caída del 20% con respecto a la edición pasada. Sandra Ortega es la mujer más rica de España y la única que consigue estar en el top 10. María del Pino-Calvo Sotelo y Alicia Koplowitz ocupan las posiciones 11 y 12 en esta edición. 

La riqueza total de las 100 mujeres más ricas de España roza los 47.000 millones de euros. Esta cifra es un 75,7% menos que la de los 100 hombres más ricos que acumulan 193.813 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar