Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat rozaron en octubre los niveles de viajeros previos a la pandemia. Ambos aeródromos se sitúan a menos de un 2% de los registros previos a la crisis sanitaria mientras que el conjunto de los aeropuertos se sitúa un 7,8% por encima, logrando un récord histórico.

Los datos del gestor aeroportuario hechos públicos este lunes reflejan que ambas instalaciones son las que aún no han terminado de despuntar respecto a la etapa previa al coronavirus. Eso sí, en tráfico de aeronaves Barajas aún está un 7,4% por debajo de 2019 y El Prat, un 5,6%.

Los datos del conjunto del año muestran un diferencial tanto del primero como del segundo más abultado respecto a los niveles de pasajeros de 2019. Sale peor parado el aeropuerto barcelonés, que aún está un 6,9% por debajo de la etapa previa al covid, mientras que el madrileño apenas le falta por recuperar un 3,3% de los viajeros. En número de operaciones aún están un 9,1% y un 9,6% por debajo de aquel período.

En lo que respecta al negocio de la carga aérea, Madrid-Barajas aventaja con creces al aeródromo barcelonés. En concreto, en el acumulado del año el primero está un 14,1% por encima de los registros previos a la crisis sanitaria mientras que el segundo se mantiene un 11,4% por debajo. Especialmente pronunciada es la caída en el aeropuerto de Zaragoza, donde Inditex tiene su centro logístico de Zara. Allí, las cifras de carga son un 28% inferiores a las de entonces aunque un 12,6% más que el año pasado.

Palma de Mallorca está un 12,4% por encima de los niveles prepandemia en octubre; Málaga-Costa del Sol, un 18,3%; Alicante, un 11,1%; Gran Canaria, un 12,5%; Tenerife Sur, un 14,7%; Valencia, un 25,9%; e Ibiza, un 20,5%. Las tasas de incremento en el conjunto del año son menos abultadas. Y entre los principales, los mayores crecimientos se presentan en Valencia (16,5%) y Málaga (10,6%).

El gestor aeroportuario acumula su cuarto mes consecutivo de récord históricos de viajeros, con 26,6 millones de pasajeros. Aún faltan por recuperar los tráficos procedentes de Asia y los dos principales aeropuertos del país notan también el descenso del viajero de negocios. Entre enero y octubre, pasaron por los aeropuertos españoles gestionados por Aena 243,2 millones de pasajeros; un 16,9% más que el pasado año y 1,9% más que en 2019.

Según la información trasladada hace unos días por el gestor aeroportuario presidido por Maurici Lucena, la estimación de la empresa participada por el ente público Enaire es cerrar el ejercicio 2023 con alrededor de 280 millones de pasajeros en España, lo que equivaldrá a una recuperación del 102% del tráfico de 2019, dentro del rango previsto para 2023 (94%-104% del tráfico de 2019).

De cara a la temporada de invierno que arrancó el 29 de octubre, la compañía informó también de que las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 126,6 millones de asientos y casi 731.000 operaciones comerciales. Hasta el próximo 30 de marzo hay, por tanto, un 15,1% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2022-2023.

Por aeropuertos, desde los que más asientos se ofertan son el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 31,4 millones y el Josep Tarradellas Barcelona- El Prat, con 23,8 millones. Ambos superan las cifras de la temporada de invierno de 2022 en un 12% y un 20%, respectivamente. La programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

Hasta el mes de septiembre, Ryanair es el líder indiscutible en los aeropuertos españoles con 47,1 millones de usuarios en los nueve primeros meses del año. La compañía irlandesa de bajo coste tuvo hasta septiembre un 21% más de pasajeros que en el mismo período del año previo a la pandemia y se sitúa por encima de su principal competidor en España, la catalana Vueling, del grupo IAG. Esta última transportó 35,4 millones de pasajeros hasta septiembre.

Iberia, por su parte, movió 16 millones de pasajeros y su filial de bajo coste, Iberia Express, transportó 9,2 millones. Entre ambas suman un 11,6% de cuota de mercado, mientras que Ryanair controla el 21,8% y Vueling el 16,4%.

Otras aerolíneas mueven aún menos pasajeros que antes de la crisis sanitaria. Air Europa (-12,7%), Easyjet (-14,3%) y Air Nostrum (-10,5%) son tres de las que caen entre las principales compañías que operan en nuestro país, aunque todas se están recuperando respecto a las cifras de 2022.