Economía | Empresas

Autopistas ferroviarias: el plan para sacar a España del vagón de cola del transporte de mercancías

Un tren de carga en el puerto de Santander.

Un tren de carga en el puerto de Santander. EP

Autopistas ferroviarias. Ese es el concepto que está llamado a sacar a España del vagón de cola en lo que al transporte de mercancías por ferrocarril se refiere. Servicios ferroviarios que cargan tráileres de carretera o semirremolques utilizando vagones especializados. Es decir, supone subir directamente los camiones al tren.

A cambio de no implantar los peajes en carretera prometidos a Bruselas a cambio de los fondos europeos, el Gobierno se comprometió a impulsar el transporte de carga por tren. El porcentaje que se mueve en España sobre raíles es muy pequeño frente al asfalto; apenas llega a un 5%. A pesar de que el sector se liberalizó hace años, esa cuota a penas ha crecido. Eso sí, ahora las operadoras privadas han comido terreno a la pública Renfe, que ha seleccionado como socio a la naviera MSC (propietaria de Medway) para relanzar su negocio y fomentar su expansión internacional.

De momento ya hay planes para elevar esa cuota en el transcurso de la presente década. El Plan Mercancías 30 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla 8.400 millones de euros de inversión.  Y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaja ya en un ciclo de acciones para adaptar las vías y su entorno.

Cargadores, operadores logísticos, empresas de transporte por carretera, empresas ferroviarias, autoridades portuarias y administraciones se dieron cita la semana pasada en Madrid para analizar cuáles son los principales desafíos que supone este ciclo inversor por parte de la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Según anunció la presidenta de la compañía, María Luisa Domínguez, Adif licitará en el primer trimestre de 2024 la redacción de los proyectos necesarios para impulsar una autopista ferroviaria en la conexión de ancho ibérico entre Zaragoza y Tarragona, a través de Lérida, con una inversión de 60 millones de euros.

Se trata, expuso, de adaptar los gálibos de seis túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios entre Zaragoza y Tarragona, actualmente el tramo con mayor demanda de tráfico de mercancías en España, con más de 100 circulaciones por semana y sentido.

Según Adif, los actores de la cadena logística valoran positivamente que una parte importante de los tráficos de mercancías en este trayecto sean de carácter internacional -procedentes de Turquía, Italia y Marruecos-, llegando a España a través de los puertos de Tarragona, Barcelona y Algeciras por las denominadas ‘autopistas del mar’. La gran concentración de vehículos pesados en los puertos y la eliminación de costes de acarreo en estos nodos proporcionan un alto porcentaje de captación para el modo ferroviario.

El proyecto estrella es la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Será clave para el desarrollo de la intermodalidad en la Península y en los tráficos entre Europa y Marruecos. La redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de túneles y pasos superiores a los nuevos tráficos está en su fase final. Adif también tiene en marcha actualmente cuatro proyectos más en los itinerarios Madrid-Valencia, Sevilla-Madrid, Valencia-Badajoz-Entroncamento (Portugal) y Huelva-Madrid.

En ancho ibérico, la Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA) estudia los siguientes itinerarios: Azuqueca/Zaragoza-Tarragona; Oporto-Entroncamento-Badajoz Azuqueca; Azuqueca-Valladolid-Burgos-Vitoria; Murcia-Madrid; Tarragona-Barcelona; Tamarite de Litera-Irún/Portbou y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz).

Por su parte, ya se están prestando servicios de autopista ferroviaria en ancho estándar desde las terminales barcelonesas de Can Tunis y Morrot hacia distintos puntos en el norte de Europa. Además, Adif analiza proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa, así como su continuidad por el resto del Corredor Mediterráneo en España.

Precisamente, la pasada semana se celebró en Madrid una evaluación del estado de las obras en esta infraestructura organizada por la plataforma Quiero Corredor. Según el balance impulsado por la patronal valenciana, un 86% de lo previsto ya está proyectado, el 76% se encuentra en obras y el 36 % ya ha entrado en servicio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. En que cajón se han guardado los planes de viajeros para Extremadura?