El Gobierno extenderá a 2024 los descuentos y bonificaciones en el transporte público que aprobó para aliviar la inflación en el bolsillo de los ciudadanos. "Nuestra intención, y así lo hemos acordado con Sumar, es mantener para todos los ciudadanos a lo largo del próximo año la reducción del precio de los abonos de transporte", ha destacado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez.

Todo depende de que se forme Gobierno si el PSOE consigue el 'sí' de Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Si hay nuevo Ejecutivo, ha añadido la titular de Transportes, también se trabajará para "convertir esta medida en estructural para determinados colectivos".

PSOE y Sumar incluyeron en su pacto para un Gobierno de coalición la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo 2024 mediante el modelo actual, que está cofinanciado por las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Gobierno en funciones contempló además en su plan presupuestario hasta 1.440 millones de euros para la financiación de este tipo de medidas. Unos 600 millones se destinarán a la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y 760 millones para los descuentos de hasta el 50% en los transportes de competencia autonómica o local.

"Tenemos que ser capaces de movernos mejor o de crear las condiciones para que la movilidad sea innecesaria. Aprobaremos una cartera de servicios básicos de calidad a menos de 30 minutos del lugar de residencia", ha añadido la ministra durante su participación en el Encuentro Urbes Resilientes El País – Acciona.

"El transporte público es una prioridad y ha sido la gran apuesta del Gobierno para proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania y, al mismo tiempo, combatir la inflación y reducir nuestra dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles", ha abundado.