El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, dimitirá como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense que incluye que se declaren culpables tanto él como la empresa de cargos relacionados con blanqueo de dinero y el abono de una multa de 45,9 millones de euros para Zhao y de 3.943 millones de euros para Binance.

Según ha adelantado el diario The Wall Street Journal, Zhao renunciará al cargo y admitirá su culpabilidad por blanqueo de dinero, hecho por el que también pagará una multa tras acordarlo con el Departamento del Tesoro y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.

Los cargos contra Binance se presentaron formalmente el pasado marzo y, tras dos años de investigación, la autoridades norteamericanas determinaron que la empresa no se había registrado como operador, requisito necesario para realizar la compraventa de criptomonedas en Estados Unidos.

Según el tribunal, entre agosto de 2017 y octubre de 2022, Binance y Zhao incurrieron en un "esfuerzo calculado y deliberado" para operar en Estados Unidos sin respetar los estándares regulatorios pertinentes. Asimismo, Binance habría "instruido" a sus clientes en el país para que evadiesen los controles que la propia compañía pretendía implantar para "prevenir y detectar violaciones de la legislación".

Estas pesquisas se enmarcan en el creciente celo que los organismos estadounidenses están aplicando sobre las plataformas de criptomonedas para evitar conductas fraudulentas e ilícitas.