La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, aprovechó su primera intervención tras la toma de posesión del cargo para lanzar un mensaje de calma a los pequeños propietarios. La hasta ahora portavoz del Gobierno quiso trasladar un "mensaje de tranquilidad, esperanza y sensibilidad con los pequeños propietarios" en relación al desarrollo de la polémica Ley de Vivienda, aprobada la pasada legislatura.

"Este Gobierno pisa la calle y somos conscientes de que en España muchas personas, especialmente mayores, dedicaron todo su esfuerzo, su trabajo y sus ahorros a la compra de una segunda vivienda que hoy complementa sus rentas. A ellos también les vamos a proteger", enfatizó durante su primer discurso como titular del ramo.

¿Cuántos propietarios tienen más de una vivienda? Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas un 15,5% de los hogares cuenta con una segunda residencia. Son cifras relativas al año 2021 recogidas en la 'Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas'. A 1 de enero de ese año, había 18,54 millones de hogares en España, por lo que los que tienen segunda residencia serían 2,9 millones de hogares.

Según el INE, el porcentaje del 15% se duplicaba y alcanzaba el 31,2% en los hogares que tenían ingresos mensuales netos de 5.000 o más euros. Por el contrario, se situaba por debajo del 10% en los hogares con ganancias netas inferiores a los 1.000 euros al mes.

Asimismo, la estadística también detalla que entre los hogares que disponían de segunda residencia, predominaban aquellos en que todos sus miembros eran españoles (94,2%) y en los que ningún miembro del hogar tenía estudios superiores (46,2%).

Críticas a Rodríguez

Las palabras de Rodríguez en lo que se refiere a los pequeños propietarios provocaron a lo largo de la jornada algunas críticas. El diputado de Sumar y presidente de Más País, Íñigo Errejón, se mostró en contra de la afirmación de la nueva titular de Vivienda.

"No es por aquí. Esto es seguir alimentando el bloque social rentista que después hostiga cualquier intento de avance en derechos. Gobernar tiene que ser una herramienta para democratizar los poderes que no pasan por las urnas. Si no, siempre serás inquilino en el Estado", expuso en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

La hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, también se pronunció en la misma red social y cargó contra el argumento de la nueva titular de Vivienda. "¿De quién necesita el Gobierno de Sánchez proteger a los pequeños propietarios? A quien hay que proteger de los buitres es a las familias, a las personas que alquilan, a las que desahucian las entidades financieras", expresó horas después de ceder el testigo a la nueva titular de Igualdad, Ana Redondo.

Durante su intervención, Rodríguez subrayó que la vivienda es una prioridad del nuevo Gobierno y que, con la creación de este Ministerio, se le concede la entidad que merece para garantizar un derecho constitucional. Asimismo, la ministra ha dicho que la "meta" es construir 184.000 viviendas públicas anunciadas por el propio Pedro Sánchez. De ellas, cerca de 70.000 están ya "en marcha".

"Aumentaremos el parque público de vivienda para alquiler asequible, con una ambiciosa política de inversión pública a medio y largo plazo, para elevar su peso al 20% del parque total de vivienda, situando a los jóvenes en el centro del acceso a la vivienda. El parque de vivienda pública se constituirá mediante mecanismos de compra o alquiler de viviendas existentes, con viviendas de nueva construcción y movilizando la vivienda vacía", remató.