Economía

Los hombres del sector financiero cobran 16.000 euros más al año que las mujeres 

En el sector, el salario medio fue en 2022 de 45.431 euros al año. Ellos cobraron casi 54.000 y ellas, 37.897 euros

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La diferencia laboral entre hombres y mujeres se observa en el salario de cada uno. La brecha salarial en realidad no tendría que existir, ya que no es legal, a mismo trabajo, el mismo salario. Pero la diferencia de puestos hace que la brecha entre hombres y mujeres siga existiendo. Ellos llegan a puestos más altos. Un ejemplo es el sector financiero. Los hombres de este cobraron en 2022 un 42% más que las mujeres, según los datos de la estadística de Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias.

En el sector de entidades financieras y aseguradoras (tal y como lo nombra la Agencia Tributaria), el salario medio fue de 45.431 euros de media al año. Si se desgrana por sexo, los hombres tuvieron el año pasado, últimos datos disponibles, un salario medio anual de 53.810 euros. Sin embargo, el salario medio de las trabajadores mujeres en este sector fue de 37.897 euros. En términos absolutos, la diferencia media entre hombres y mujeres fue de 15.913 euros al año.

La principal razón de esta diferencia salarial es que los hombres tienen puestos más altos que las mujeres, es decir, más hombres en la dirección. La diferencia no se ve en los puestos bases, de hecho, en todo el sector hay más mujeres trabajando que hombres. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE del cuarto trimestre de 2022 (para relacionar las dos estadísticas), en el sector financiero había un total de 261.400 mujeres trabajando frente a los 224.900 hombres.

Hay que resaltar que el sector bancario español tiene representación femenina en primera línea. De los seis grandes bancos, en uno la presidenta es una mujer, es el caso de Banco Santander, que tiene a Ana Botín como primera espada; y en otro es la consejera delegada, como es el caso de María Dolores Dancausa en Bankinter. Sin embargo, en los otros cuatros son hombres los que ocupan los puestos ejecutivos y presidenciales.

A pesar de que Banco Santander está liderado por mujeres tiene una brecha salarial alta. En 2022, esta diferencia entre hombres y mujeres fue del 32,3%. El propio Santander explica que el aumento de esta brecha durante el último año se debe a que las incorporaciones en el grupo han sido mayores que las salidas, y estas incorporaciones han sido mayoritariamente de hombres.

En el caso de BBVA, en 2022 empeoró su brecha salarial a nivel grupo. La diferencia de retribución aumentó al 0,7%. Por lo que respecta a España, esta diferencia se mantuvo en el 3,6%, lo que supone el diferencial más alto de todo el grupo. En su informe de remuneraciones, la entidad asegura que es imparcial en cuanto al género y se compensa de manera igualitaria por las mismas funciones. Por lo que la diferencia, tal y como señalaron, “se derivan de factores tales como la antigüedad, y la variada composición de los mismos, que no son representativas de la brecha salarial”. Asimismo, explicaron en el informe que la remuneración media de cada categoría se ve influenciada por aspectos como la distinta distribución de hombres y mujeres en los puestos más valorados o la mayor proporción de mujeres en países con remuneraciones medias más bajas.

BBVA cerró 2022 con un total de 115.675 empleados, de los cuales el 52% eran mujeres (60.750). El peso de las mujeres cae, sin embargo, en el consejo, ya que suponen el 40% del total de la plantilla del grupo. También tienen menos presencia en la alta dirección, ya que solo suponen el 22%. Por lo que respecta a puestos de gestión, el 33% está ocupado por mujeres.

CaixaBank, la entidad que está en el top tres junto a Santander y BBVA, cuenta con un 56% de mujeres en plantilla en España, pero la remuneración media está por debajo que la de los hombres, como en el resto del sector. En concreto, los hombres que trabajan en Caixabank España tienen una remuneración media de 67.185 euros y las mujeres de 55.649 euros, un 17% menos.  

Bankinter es uno de los que tienen menor brecha salarial. La presencia de Dancausa como consejera delegada es la principal razón. La diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres es del 9,8%. Banco Sabadell, por su parte, tiene una brecha salarial de género del 14%, pero depende de la categoría profesional.

Para reflejar la situación del sector, las entidades de crédito y los establecimientos financieros de crédito (EFC) deberán informar sobre la brecha salarial de género de sus plantillas a partir de 2024 y cada tres años, según la nueva circular del Banco de España publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los bancos deberán remitir la información sobre la brecha salarial correspondiente a 31 de diciembre de 2023 y no podrán hacerlo más tarde del 15 de junio de 2024.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Y por qué la «machista» señora Botín contrata y paga más a los hombres?? con lo listas, empoderadas y estupendas que son las mujeres y, encima, más baratas !!!!! Algún día alguna se dará cuenta de lo falso de estas «estadísticas».